Incautados en Sevilla 6.400 litros de aceite falsificado para su comercialización engañosa como aceite de oliva virgen extra

Incautados en Sevilla 6.400 litros de aceite falsificado para su comercialización engañosa como aceite de oliva virgen extra

SEVILLA, 8 Dic.

Agentes de la Guardia Civil de Sevilla han desmantelado una organización dedicada a la venta fraudulenta de aceite de oliva virgen extra. La red contaba con una nave en Mairena del Alcor donde mezclaban el "oro líquido" con aceites vegetales y oliva de baja calidad para luego venderlo como auténtico aceite de oliva virgen extra adulterado. La operación ha resultado en cinco investigados y la retirada del mercado de aproximadamente 6.400 litros de aceite adulterado.

La investigación se inició después de la denuncia de un consumidor en el Cuartel de la Guardia Civil de Brenes. El consumidor compró dos garrafas de aceite de oliva virgen extra y notó un fuerte olor desagradable y una especie de espuma al utilizarlo en la freidora.

La persona afectada proporcionó una analítica que reveló que el supuesto aceite era una mezcla del 75% de aceite de girasol y el 25% de aceite Lampante.

Los agentes del Seprona de Sevilla inspeccionaron el establecimiento donde se compró el producto y descubrieron que todas las existencias de esa marca habían sido vendidas. En su lugar, ofrecían otra marca de la misma empresa que elaboró el primer producto.

Después de retirar las existencias y realizar análisis, se descubrió que también era una mezcla de aceites de semillas con aceite de oliva de baja calidad.

En la operación Helianthus, el 4 de diciembre se realizó una redada en una nave en El Mairena del Alcor dedicada a la mezcla de aceites vegetales y aceite de oliva de baja calidad para luego venderlo como aceite de oliva virgen extra.

En la nave clandestina, la Guardia Civil encontró varios depósitos de 1.000 litros de aceites vegetales y de oliva, conectados con una potente mezcladora y un sistema de reparto a garrafas de cinco litros para su distribución.

Los agentes también encontraron garrafas vacías de plástico de color verde, etiquetas de varias marcas (algunas inventadas y otras copiadas), tapones para el cierre y un total de 4.000 litros de aceites de origen desconocido en los depósitos, así como 900 litros de supuesto aceite de oliva virgen extra listo para su distribución.

Posteriormente, agentes del Seprona de Sevilla, Huelva y Cádiz, junto con los Servicios de Calidad Alimentaria de la Delegación de Agricultura, los Servicios de Inspección Veterinaria de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla, procedieron a la retirada de aproximadamente 6.400 litros de supuesto aceite de oliva virgen extra de varias marcas.

La forma de operar de esta organización consistía en crear un registro sanitario, real o ficticio, utilizar una razón social con cierta tradición en el sector del olivar, adquirir aceites de semillas o de baja calidad que necesitan refinado y mezclarlos para agregarles matices de sabor a aceitunas. Luego, creaban etiquetas atractivas para los consumidores y los vendían a precios mucho más bajos que su valor de mercado.

En el marco de esta operación, se han detenido e investigado a cinco miembros de este grupo organizado, quienes se dedicaban a la mezcla de aceites de semillas con aceites de oliva para su posterior venta bajo la etiqueta de aceite de oliva virgen extra u otras denominaciones fraudulentas. La nave utilizada para estas actividades no cumplía con ninguna medida de control sanitario.

Tags

Categoría

Sevilla