Incendio en Mijas (Málaga) controlado tras desalojo de 300 vecinos

Incendio en Mijas (Málaga) controlado tras desalojo de 300 vecinos

El fuego que se declaró en el municipio malagueño de Mijas el pasado domingo ha sido controlado por el Plan Infoca, el servicio de extinción de incendios forestales de Andalucía. Según el consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta, Antonio Sanz, unas 250 hectáreas han sido afectadas por el incendio.

Este lunes, con menos viento, cuatro grupos de bomberos forestales, dos agentes de medio ambiente y una autobomba están trabajando en la zona afectada, según ha informado el Plan Infoca en redes sociales. Sanz ha elogiado la rápida y eficaz actuación del Infoca, así como la colaboración de los bomberos del Consorcio Provincial de la Diputación y de los municipios de la Costa del Sol.

El consejero ha destacado que el incendio era muy peligroso, especialmente debido a su cercanía con varias urbanizaciones. Sin embargo, gracias al buen trabajo realizado, se pudo evitar que las urbanizaciones del sur quedaran afectadas, lo que habría supuesto una situación de máximo riesgo. Sanz ha atribuido el éxito en la estabilización del incendio a las quemas técnicas realizadas.

El consejero ha comparado las condiciones del lunes, con poco viento, con las del domingo, cuando se registraron ráfagas de hasta 75-80 kilómetros por hora, lo que convirtió al incendio en extremadamente peligroso. Como resultado de esta situación, se vio obligado a desalojar a unas 300 personas de varias urbanizaciones.

El incendio, que se encontraba en el paraje Los Condes, provocó la activación del nivel 1 por parte de la Junta y el posterior desalojo preventivo de los vecinos de Valtocado, Rincón del Hinojal, Lomas del Flamenco y de la parte norte de Mijas Golf. Afortunadamente, estas personas ya han podido regresar a sus hogares.

Además, el incendio también afectó a la carretera A-387, que tuvo que ser cortada y luego reabierta el domingo por la tarde.

Un total de 248 efectivos trabajaron en las labores de extinción y coordinación del incendio el domingo, más de la mitad de los cuales pertenecían al Plan Infoca, incluyendo 120 bomberos forestales, cinco autobombas y seis medios aéreos. También se sumaron agentes de medio ambiente, bomberos de diferentes municipios, Guardia Civil, Policía Nacional, Cruz Roja y otros organismos de emergencia.

Tags

Categoría

Málaga