Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

Incendio forestal en Almería provocado por un proyectil en ejercicios de La Legión.

Incendio forestal en Almería provocado por un proyectil en ejercicios de La Legión.

ALMERÍA, 20 de noviembre. En un nuevo episodio que pone de manifiesto los riesgos asociados a las actividades militares, el Plan Infoca ha movilizado a sus efectivos para combatir un incendio que se desató en el paraje Catarrojo, ubicado en el término municipal de Almería. Este suceso, que ha ocurrido cerca de la base militar 'Álvarez de Sotomayor' de La Legión en Viator, se presume que fue provocado por el lanzamiento de un proyectil durante las maniobras de una unidad procedente de Melilla.

De acuerdo con la información proporcionada a Europa Press por un portavoz del Infoca, el aviso sobre el fuego, que se centra principalmente en la vegetación de matorral bajo, se recibió alrededor de las 10:50 horas. Inmediatamente, se movilizaron los primeros medios aéreos y terrestres para intentar sofocar el incendio, que se ha visto complicado por las rachas de viento que azotan la región.

Sin embargo, el portavoz de La Legión ha aclarado que el incendio pudo haber comenzado mucho antes, aproximadamente a las 8:30 horas. El fuego habría sido provocado, muy probablemente, por un proyectil de mortero o por un misil contracarro, en el contexto de las maniobras militares en curso. Este incidente resalta las implicaciones que pueden surgir de la práctica militar en áreas cercanas a ecosistemas sensibles.

El siniestro se originó dentro de los límites del campo de maniobras, lo que llevó a los propios efectivos militares a acudir al lugar para tratar de sofocar las llamas. En paralelo, se estableció contacto con el centro de operaciones de emergencia, que dio aviso a los equipos de Infoca. Afortunadamente, el incendio dentro de las instalaciones militares se ha contenido y controlado, lo que refleja la pronta actuación de los servicios de emergencia.

En la superficie, fuera de la base, un total de seis grupos de bomberos forestales están trabajando incansablemente por extinguir el fuego. Además, una brigada especializada (Brica), acompañada por dos técnicos en operaciones y dos agentes del Medio Ambiente, también están en acción. Para combatir las llamas desde el aire, se han movilizado dos pesados aviones anfibios y un avión de carga en tierra, que han sustituido a dos helicópteros que operaban previamente en la zona.

La situación se complica aún más debido a las condiciones orográficas del área, que han sido calificadas de "muy desfavorables" por los expertos del Infoca. Los vientos que soplan en la región alcanzan velocidades entre 25 y 40 kilómetros por hora, lo que dificulta considerablemente las labores de extinción y puede hacer que el fuego se propague más rápidamente si no se actúa de manera eficaz y oportuna.