La borrasca 'Bernard' ha vuelto a sacudir Huelva capital, dejando a su paso una jornada intensa de viento y lluvia. Los servicios municipales han tenido que enfrentarse a cientos de incidencias, principalmente ocasionadas por el fuerte temporal de viento, con ráfagas de hasta 100km/h. La retirada de ramas y árboles caídos, así como el desplazamiento de contenedores, ha sido el foco de atención en la ciudad.
La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, junto a la concejal de Infraestructuras y Servicios Públicos, Mariló Ponce, y el concejal de Presidencia y Relaciones Institucionales, Alfonso Castro, se han desplazado a las calles afectadas para supervisar los trabajos de los técnicos y evaluar la situación. La alcaldesa ha destacado la ausencia de daños personales como algo muy positivo tras el paso de la borrasca.
En cuanto a los daños materiales, la alcaldesa ha informado que a las 16:00 horas se activó el Plan de Emergencia municipal en nivel 1, debido a las previsiones del temporal. Lamentablemente, el pronóstico se ha cumplido y la ciudad ha sufrido numerosos desperfectos. Pilar Miranda ha expresado su agradecimiento al trabajo realizado por los técnicos del Ayuntamiento, así como a la Policía, Bomberos, Protección Civil, efectivos del Puerto de Huelva, Aguas de Huelva y Endesa. Todos ellos han demostrado su profesionalidad y han trabajado en equipo para restaurar la normalidad en la ciudad lo antes posible.
La alcaldesa también ha agradecido la colaboración de los vecinos, quienes han salido a la calle para ofrecer su ayuda en la medida de sus posibilidades. Desde el Ayuntamiento se ha recomendado a la población que evite transitar por zonas arboladas en los próximos días, ya que según los expertos, podrían producirse desprendimientos. Aunque los técnicos municipales seguirán revisando la situación para garantizar la seguridad de los ciudadanos, es importante actuar con prudencia, ha concluido la alcaldesa.
En total, el servicio de emergencias 112 ha recibido más de 200 avisos en la provincia de Huelva, principalmente por la caída de árboles debido al viento. Estos incidentes se han concentrado en la capital, donde también se han reportado inundaciones en calles, viviendas y establecimientos, aunque no se han registrado daños personales.