Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

Inflación en Andalucía aumenta en abril: alimentos se disparan un 4,5%

Inflación en Andalucía aumenta en abril: alimentos se disparan un 4,5%

El IPC en Andalucía subió al 3,3% en abril en tasa interanual, dos décimas por encima del mes anterior, según datos del INE publicados hoy.

Por segundo mes consecutivo, los precios en Andalucía aumentaron, con una inflación mensual del 0,8% y una subida del 1,9% en lo que va del año.

Los mayores incrementos de precios en Andalucía fueron en restaurantes y hoteles (5%), vivienda y servicios (4,6%), alimentos y bebidas (4,5%), y bebidas alcohólicas y tabaco (4,3%).

En cambio, la única categoría en la que los precios cayeron fue en comunicaciones, con una disminución del -0,1% en tasa interanual.

A nivel nacional, el IPC subió un 0,7% en abril respecto al mes anterior, elevando su tasa interanual al 3,3%, principalmente por el aumento de los precios del gas y los alimentos.

En particular, el costo de los alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó un 4,7% interanual en abril, debido principalmente a la subida de los precios de frutas, legumbres y hortalizas.

Con el incremento del IPC en abril, la inflación encadena dos meses consecutivos de ascensos, acercándose a los niveles con los que inició el año (3,4%).