• martes 06 de diciembre del 2022

Infoca cree en 1.cien las hectáreas quemadas en el incendio de Almonte y 600 en Bonares (Huelva)

img

ALMONTE (HUELVA), 28 Jul.

El Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía (Plan Infoca) indicó este jueves que, según datos temporales, los incendios forestales declarados el pasado lunes en los términos municipales de Bonares y Almonte (Huelva) --controlados pero no extinguidos--, han calcinado unas 600 y 1.cien hectáreas, respectivamente, tal como que, en la situacion de Bonares, cien de ellas forman parte a lote agrícola, según informó por medio de su cuenta de Twitter, consultada por Europa Press.

De otro lado, agentes del Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Huelva, al lado de agentes de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) de la Junta de Andalucía, estudian el origen y las causas de estos incendios y no desecha ninguna hipótesis del origen del mismo.

Así lo han correcto a Europa Press desde la Guardia Civil, toda vez que ha apuntado que, por ahora, no existe ninguna "novedad" considerable en el contexto de esta investigación, tal como que aún no se sabe si el incendio forestal de Almonte se inició como resultado del de Bonares o hablamos de un foco sin dependencia.

Los incendios han quedado controlados este miércoles a las 20,40 horas, una vez que se diese por estabilizado a las 9,15 horas del mismo día, en el momento en que además de esto se desactivó el nivel 1 del Plan de Emergencias frente Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma --habilitado desde las 17,47 del pasado lunes--, de manera que los 226 vecinos de Almonte que aún estaban desalojados lograron regresar a sus casas. En estos instantes el Plan Infoca sigue los trabajos para si extinción total.

El incendio en un paraje de Bonares fue proclamado sobre las 16,00 horas y en el sitio llegaron a trabajar este lunes cien expertos, ocho automóviles pesados de extinción y diez medios aéreos. Este incendio provocó que la Junta activara el nivel 1 del Plan de Emergencias frente Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma y el corte, a las 18,33 horas, de la carretera A-484 en el quilómetro 4, según señaló el servicio de Emergencias 112.

Aunque el incendio se complicó gracias a las ráfagas de viento, tratándose de un incendio de viento en región llana con viento general del Noroeste de 20-25 km/hora, con ráfagas de hasta 40 km/h, desde el Infoca apuntaron que martes evolucionaba "mejor", lo que dejó desviar ciertos medios al de Almonte.

Durante la noche del lunes trabajaron en la región 85 bomberos forestales, 4 profesionales de Operaciones, tres agentes de Medio Ambiente, un técnico de Extinción, un solicitado, una Unidad Médica de Incendios Forestales, una Unidad Avanzada de Análisis y Seguimiento de Incendios, una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones, el directivo del Centro Operativo Provincial y 4 automóviles autobombas.

Por su parte, el incendio forestal de Almonte se declaró a las 19,50 horas, según señaló el Ayuntamiento en su página de Facebook, con lo que a las 20,06 activó el Plan de Emergencias Municipal. Así, desde el Plan Infoca apuntaron que se trataba un fuego arriesgado por el fuerte viento y la temperatura increíblemente alta del día.

Así, para su estabilización, el primer día de la semana durante la noche trabajaron en la región 75 bomberos forestales, 4 profesionales de Operaciones, un solicitado, 4 agentes de Medio Ambiente, una Unidad Médica de Incendios Forestales, una Unidad Avanzada de Análisis y Seguimiento de Incendios, seis automóviles autobombas y 2 bulldozers.

En total, el dispositivo de extinción de incendios forestales del Infoca ha desplegado de lunes a miércoles a un total de 593 personas, repartidas en los diferentes turnos.

En el global de efectivos que participó en la administración de la urgencia a lo largo de los tres días, hay que sumar los 4 parques del Consorcio Provincial de Bomberos de Huelva, Guardia Civil, el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), personal técnico de la Dirección General de Emergencias y Protección Civil y de 112 Huelva, Policía Local, la Unidad de Policía Nacional adscrita a la Comunidad Autónoma, el Centro de Emergencias Sanitarias (CES) 061 y múltiples agrupaciones de voluntariado de Protección Civil de la provincia, entre ellas, Almonte, Valverde del Camino, Hinojos, Moguer, La Palma y El Campillo.

Más información

Infoca cree en 1.cien las hectáreas quemadas en el incendio de Almonte y 600 en Bonares (Huelva)

Noticias de hoy más vistas