• sábado 10 de diciembre del 2022

Infoca encara las horas "mucho más complejas" en la pelea contra el fuego en la Sierra de Mijas con 280 bomberos forestales

img

El operativo de hoy está conformado por 280 bomberos forestales y 16 medios aéreos

MÁLAGA, 16 Jul.

El dispositivo de extinción de incendios forestales de Andalucía, Plan Infoca, encara las "horas mucho más complejas" del día en la pelea contra el fuego en la Sierra de Mijas, que perjudica a tres términos municipales y por el que aún continúan desalojados 2.765 vecinos en Alhaurín el Grande y Alhaurín de la Torre.

En estos instantes, el operativo desplegado está conformado por 280 bomberos forestales, siete automóviles pesados de extinción (autobombas con 3.500 litros de aptitud) y 15 medios aéreos del Infoca, conforme han correcto desde este sistema público en un mensaje recogido por Europa Press.

En preciso, hay asignadas a la intervención un avión de supervisión y coordinación (ACOA-4), cinco aeroplanos de carga en tierra, un helicóptero rápido, cinco semipesados, un helicóptero Brica KA-70, 2 de capacidad (4.500 litros), al que se aúna un avión anfibio del Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) del Gobierno de España.

También, aparte de los efectivos forestales y de las siete autobombas, hay una Unidad Móvil de Meterología y Transmisiones (UMMIT), la Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF), la Unidad de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales (Unasif), tal como un técnico de supervisión, 2 encargados, diez agentes de Medio Ambiente, 18 profesionales de operaciones y 2 de extinción tal como 2 subdirectores del Centro Operativo Provincial (COP) del Infoca.

En total, en la región, prosiguen haciendo un trabajo mucho más de 400 efectivos, introduciendo bomberos del Consorcio Provincial de la Diputación de Málaga y de otros parques; guardas civiles; policías locales; el 061; Emergencias 112 Andalucía; agrupaciones de voluntarios de Protección Civil, etcétera.

También se activó el llamado Plan Carrefour de Cruz Roja para la atención concreta a la gente evacuadas de sus casas que están en los polideportivos de Alhaurín de la Torre y Alhaurín el Grande. Anoche durmieron en ellos 60 personas; sin embargo, en los dos pabellones hay preparadas 200 camas.

Este incendio forestal se declaró antes de las 12,30 horas del viernes 15 de julio en el paraje El Higuerón de Mijas (Málaga) y se extendió primero a Alhaurín de la Torre y, después, a Alhaurín el Grande. A las 13,25 horas, la encargada del Gobierno andaluz, Carmen Casero, activó el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales y asimismo se activó al Grupo de Rescate y Emergencias de Andalucía (GREA).

Respecto a las causas del mismo, la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, indicó este sábado que se está estudiando su origen y si fue una desidia, fortuito o causado. Al respecto, ha pedido la colaboración ciudadana frente a las elevadas temperaturas en todo el país, teniendo expresiones en especial para los efectivos aéreos y terrestres que están cooperando para la extinción de este y otros fuegos en la península.

Por su parte, el viceconsejero de la Presidencia, Administración Pública y también Interior, Antonio Sanz, volvió a sugerir a la ciudadanía, como se hizo desde el 112 y desde Protección Civil, que cierren las ventanas, las puertas y se retiren los toldos para eludir adversidades respiratorias a la población, en especial a la gente de sobra edad.

Más información

Infoca encara las horas "mucho más complejas" en la pelea contra el fuego en la Sierra de Mijas con 280 bomberos forestales