Ingenieros de Minas del Sur respaldan el sistema E-LIX para la producción ecológica de cobre y zinc en minas

Ingenieros de Minas del Sur respaldan el sistema E-LIX para la producción ecológica de cobre y zinc en minas

El Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Sur (Coims) ha celebrado una jornada para dar a conocer el sistema E-LIX, desarrollado por la científica Eva Laín, un proceso que permite la producción verde de cobre y zinc puros a pie de mina.

Según ha señalado en un comunicado, tras pasar con éxito los ensayos en el laboratorio, el equipo del proyecto E-LIX está desarrollando en las instalaciones de Atalaya Riotinto la primera planta a escala industrial para producir hasta 10.000 toneladas de cobre y zinc puros al año.

Eva Laín, fundadora y propietaria de Lain Technologies, una empresa dedicada a la investigación, el desarrollo tecnológico en la minería y las energías renovables, recibió recientemente la Medalla de Oro de la Diputación de Huelva.

El decano del Colegio, Juan Ignacio López-Escobar, ha destacado que este proyecto dirigido por Eva Laín es "totalmente novedoso y único en la tecnología minera", y ha enfatizado la necesidad de aprovechar proyectos de este tipo para valorar la actividad minera como una actividad respetuosa con el medioambiente.

En la presentación de la Planta Hidrometalúrgica con la Tecnología E-LIX, el delegado del Coims en Huelva y presidente de la Comisión de Formación y Tecnología, Francisco Sierra García, presentó al director del proyecto E-LIX, Sergio Arenas.

Atalaya Mining abrió sus puertas a Eva Laín en 2015 para iniciar el proyecto en 2022. El emplazamiento de Atalaya Mining es crucial, ya que los recursos minerales de la Faja Pirítica son ricos en sulfuros masivos polimetálicos de cobre, zinc y otros metales.

El proceso E-LIX presenta ventajas como un aumento en la recuperación de metales valiosos, la valorización de metales como el zinc y la reducción de la huella de carbono y de gases nocivos para el medioambiente.

El proyecto cuenta además con la aceptación social y ha sido considerado un proyecto estratégico por la Junta de Andalucía. El director del proyecto destaca que trabajan en un circuito cerrado dentro del complejo minero de Atalaya, abasteciéndose de energía, agua y todas las infraestructuras necesarias.

Categoría

Andalucía