• miércoles 07 de diciembre del 2022

Ingresado un centro de menores tras la desaparición de un joven en Bedmar (Jaén) con el que tuvo "un combate"

img

JAÉN, 2 Nov.

Un vecino de Bedmar y Garcíez (Jaén) de 16 años ha ingresado en un centro de internamiento de menores tras la desaparición de otro joven de 17 años al que presuntamente dió "un puñetazo" con una "caída" posterior en el contexto de "un combate" ocurrido en la madrugada del pasado domingo.

De este modo lo indicó este miércoles la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, a cuestiones de los cronistas sobre este hecho, por el que el Ayuntamiento del concejo ha proclamado tres días de luto oficial.

Madueño explicó que, según las afirmaciones de la gente que fueron presentes de los hechos, hubo "un combate en la madrugada del sábado al domingo" entre un menor de 16 años natural de Bedmar y un chaval extranjero, asimismo menor, de 17 años" y que se había alejado hasta la ciudad jiennense al lado de su padre por la recolección de la aceituna.

En un primer instante, el herido fue movido al Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda, "sin entender la gravedad de las secuelas del hecho, aparentemente hubo un puñetazo y una caída, según narran los presentes".

"Se vio que había gravedad en las lesiones y se causó una detención del menor basado en esas lesiones graves. Posteriormente, el menor extranjero ha fallecido. La detención ahora se encontraba llevada a cabo, el Juzgado de Menores ha ordenado el ingreso en un centro de menores para este menor de Bedmar", ha comentado.

Cuestionada por la situación en la ciudad, la subdelegada aseguró, por "diálogos con el alcalde y la Guardia Civil, lo que hay en el ayuntamiento es consternación pues indudablemente es hecho que hace una gran tristeza".

"Pero en sí, el hecho no fue un hecho que implicase a considerablemente más gente, según las afirmaciones de los presentes. Parece que no fue un enorme combate ni muchísimo menos, aparentemente fue una cuestión en medio de estos 2 menores, no considerablemente más. Entonces no hay de entrada nada que apunte a que haya ningún inconveniente de otra extensión", dijo.

Tras el hecho, el Ayuntamiento de Bedmar y Garcíez festejó el primer día de la semana un pleno increíble "por los trágicos hechos acaecidos el día 30". "Condenamos enérgicamente la desaparición de Abdel y se afirma luto oficial de tres días, a lo largo de los que las banderas, en todos las construcciones municipales, ondearán a media asta", recopila el bando emitido tras la sesión, consultado por Europa Press.

Asimismo se han suspendido todos y cada uno de los actos y ocupaciones municipales a lo largo de los días 31 de octubre y 1 y 2 de noviembre de 2022 y se mostró "las condolencias y solidaridad de la Corporación Municipal y de todos y cada uno de los vecinos de esta ciudad a la familia del fallecido". Además, se acordó convocar una asamblea de la Junta Local de Seguridad Ciudadana.

Al lado de ello, este martes a mediodía se convocó en la plaza del Ayuntamiento "una concentración discreta de repulsa contra toda clase de crueldad". "Solicitamos respeto, compresión y solidaridad por la parte de todos/as en estos instantes tan duros y bien difíciles para el pueblo de Bedmar", concluye el bando.

Más información

Ingresado un centro de menores tras la desaparición de un joven en Bedmar (Jaén) con el que tuvo "un combate"