Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

Inicia la fase de informes del polémico caso 'Astapa' en Estepona (Málaga) este martes

Inicia la fase de informes del polémico caso 'Astapa' en Estepona (Málaga) este martes

En la ciudad de Málaga, la Sección Tercera de la Audiencia dará inicio este martes a la fase de exposición de informes finales del caso 'Astapa', que investiga presunta corrupción política y urbanística en Estepona. Tras la finalización de la fase de pruebas, se espera que comiencen a presentarse las argumentaciones de acusaciones y defensas.

Este caso, que se remonta a 2007, ha llegado a juicio 16 años después con casi 50 acusados, incluyendo el exalcalde socialista Antonio Barrientos, otros funcionarios municipales y empresarios. Se están investigando delitos como cohecho, blanqueo de capitales, malversación, fraude y prevaricación.

La fase oral del juicio comenzó el 9 de enero de 2023 con cuestiones preliminares, y la Sala decidió anular las escuchas telefónicas. El juicio se ha dividido en diez bloques para analizar temas como posibles irregularidades en acuerdos urbanísticos, financiamiento ilegal de partidos y enriquecimiento ilícito de los acusados.

Se espera que el fiscal inicie su informe final el próximo martes, presentando los argumentos de la acusación antes de que las defensas de los acusados expongan sus conclusiones. Se prevé que el juicio quede listo para sentencia a finales de julio después de varias sesiones este mes de junio.

El fiscal ha reducido significativamente las penas solicitadas para los procesados, incluido el exalcalde Barrientos, en su escrito definitivo. Inicialmente solicitaba penas de prisión y multas mucho más altas, pero ahora las ha rebajado notablemente, considerando retrasos indebidos en el proceso como atenuante.

En cuanto a las conclusiones finales de la Fiscalía Anticorrupción, se pide la absolución de algunas personas y se reducen las penas para el resto de acusados. Se mantiene la acusación de que los políticos procesados buscaban obtener fondos de promotores para financiar actividades políticas y personales.

En resumen, el caso 'Astapa' continúa desarrollándose en el juicio con nuevas revelaciones y cambios en las acusaciones, evidenciando la complejidad y la importancia de la lucha contra la corrupción en la política y la gestión urbanística.