Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

Inician hoy las obras del tramo inicial de la línea 3 del metro de Sevilla con la presencia de Pedro Sánchez y Moreno

Inician hoy las obras del tramo inicial de la línea 3 del metro de Sevilla con la presencia de Pedro Sánchez y Moreno

El día de hoy, en la localidad de Pino Montano, comienzan las obras del primer subtramo del tramo norte de la línea tres del metro de Sevilla. La Consejería de Fomento ha otorgado este proyecto a la unión temporal de empresas (UTE) formada por OHL-Guamar, por un costo de aproximadamente 96 millones de euros.

Se ha programado el acto de colocación de la primera piedra para las 11:30 en Pino Montano, en la avenida Agricultores, número 5, junto al parque de bomberos. Se espera la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno; el ministro de Transportes, Óscar Puente; la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez; el presidente del Parlamento andaluz, Jesús Aguirre; el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz; y el presidente de la Diputación, Javier Fernández.

En declaraciones recientes, Juanma Moreno informó que las obras del ramal técnico del tramo norte de la línea tres del metro, que comenzaron en febrero de 2023, ya han alcanzado un avance del 70%. Esta semana se espera que inicie la instalación de las vías ferroviarias.

Este tramo norte de la línea tres del metro es crucial para conectar el barrio de Pino Montano con el Prado de San Sebastián, y cuenta con una inversión de más de 1.300 millones de euros, compartida al 50% entre la Junta de Andalucía y el Estado.

El pasado 8 de febrero, la Junta de Andalucía anunció la adjudicación de las obras del primer subtramo del tramo norte de esta línea tres por un total de 96 millones de euros, dándole inicio en el mes de abril.

El primer subtramo tiene una extensión de aproximadamente 2,4 kilómetros, con 700 metros destinados al ramal técnico y 1,7 kilómetros que atraviesan el barrio de Pino Montano hasta llegar a la Ronda Urbana Norte.

Juanma Moreno expresó su compromiso con este proyecto de la red completa de metro de Sevilla, considerándolo una necesidad indispensable para la ciudad. Además, se espera la contratación de las obras del subtramo dos, que conectará la Ronda Urbana Norte con el entorno de San Lázaro, y el lanzamiento del concurso para el proyecto constructivo del subtramo 3, que seguirá hasta el hospital Macarena con un costo estimado de 208 millones de euros.