En Alcalá de Guadaíra a partir de este lunes, se espera la llegada de unos 150 migrantes, mayoritariamente de países subsaharianos, que serán alojados en el hotel Sandra de la localidad luego de su traslado desde un centro en Granada.
Según fuentes del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra citadas por Europa Press, estos solicitantes de asilo llegarán al municipio sevillano a partir del 9 de septiembre, sin confirmación sobre la cantidad exacta ni la rapidez de su llegada.
Estas personas han argumentado su necesidad de asilo debido a conflictos en sus países de origen y llevaban aproximadamente cinco meses en un centro en Granada antes de su reubicación en Alcalá de Guadaíra debido al cierre del centro en el que estaban anteriormente.
La decisión de albergar a estos migrantes ha generado cierta controversia, ya que el Ayuntamiento se enteró de forma extraoficial del plan de acogida implementado por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR). Hasta el momento, ningún organismo público había comunicado oficialmente esta situación.
Ante esta situación, miembros del equipo de Gobierno de Alcalá de Guadaíra visitaron el hotel de acogida para obtener más información tanto de los responsables de CEAR como de la empresa encargada del alojamiento. Además, enviaron una carta al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones solicitando una reunión con la secretaria de Estado de Inmigración para obtener detalles del proceso.
El Gobierno municipal ha asegurado que se implementarán todos los servicios necesarios para garantizar que esta situación no afecte a la convivencia pacífica en la localidad, manteniendo el espíritu solidario y la responsabilidad que caracterizan a la sociedad alcalareña, demostrada en acogidas anteriores a personas refugiadas de regiones en conflicto.
CEAR informó que el Ministerio de Inclusión había decidido abrir un dispositivo de acogida humanitaria de forma urgente en Alcalá de Guadaíra a partir del 9 de septiembre, notificando al Ayuntamiento el 5 de septiembre.
La gestión de este centro estará a cargo de CEAR hasta el 31 de diciembre de 2024, brindando atención a los acogidos a través de un equipo profesional compuesto por técnicos de acogida, abogados, psicólogos y administrativos. La organización cuenta con un número limitado de plazas para personas solicitantes de asilo, en cumplimiento de las obligaciones internacionales del Estado Español.
Los migrantes adultos llegados provienen en su mayoría de países subsaharianos y han debido abandonar sus hogares por conflictos, violaciones de sus derechos o persecuciones, según CEAR. En su mayoría, estas personas se encuentran en proceso de obtener el estatuto de refugiado.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.