• sábado 10 de diciembre del 2022

Inmaculada Nieto (IU) va a ser la representante parlamentaria de Por Andalucía y Juan Antonio Delgado (Podemos) representante adjunto

img

SEVILLA, 14 Jul.

La miembro del congreso de los diputados escogida por Málaga Inmaculada Nieto (IU) va a ser la representante del conjunto parlamentario de la coalición 'Por Andalucía' en la duodécima legislatura andaluza, al paso que el diputado de Cádiz Juan Antonio Delgado (Podemos) ocupará la portavocía anexa.

Así lo anunció 'Por Andalucía' este jueves en un aviso en el que asegura que se cumplirá de este modo el acuerdo político suscrito por la confluencia de izquierdas para concurrir a las selecciones autonómicas del pasado 19 de junio, y que se propaga a unas horas de que el Parlamento celebre la sesión constitutiva de la XII Legislatura, convocada para las 12,00 horas.

Según se recogió en el acuerdo político suscrito por los partidos que conformaron esta confluencia --IU, Más País Andalucía, Podemos Andalucía, Alianza Verde, Iniciativa del Pueblo Andaluz y Verdes Equo--, la portavocía del conjunto parlamentario correspondería a IU, que va a contar en esta legislatura con Inmaculada Nieto como única gerente, según los desenlaces de las recientes selecciones andaluzas, en las que 'Por Andalucía' consiguió cinco miembros del congreso de los diputados, tres de los que proceden de Podemos y la sobrante es la líder de Más País Andalucía, Esperanza Gómez, que encabezó la lista por Sevilla.

De esta forma, desde 'Por Andalucía' han afirmado que quien fuera su aspirante a la Presidencia de la Junta en las selecciones del 19J, Inmaculada Nieto, aceptará el papel de representante parlamentaria, al tiempo que el diputado por la provincia de Cádiz, Juan Antonio Delgado (Podemos), ostentará la portavocía anexa del futuro conjunto.

Por otro lado, la miembro del congreso de los diputados elegida de 'Por Andalucía' por la provincia de Granada, Alejandra Durán, va a ser la gerente de la confluencia en la Mesa del Parlamento una vez se forme exactamente la misma, asimismo "en cumplimiento del acuerdo político que daba a Podemos la designación de este puesto en la Cámara".

La incorporación de Durán al órgano rector se generará para ocupar una vocalía con elementos pero sin voto, toda vez que, conforme han afirmado desde 'Por Andalucía' en exactamente el mismo comunicado, "ni PSOE ni PP han brindado la oportunidad de entrar a ciertos siete puestos de la Mesa que proporcionalmente les tocan".

Durán participa en Podemos desde 2014 y es concejala en la ciudad de Padul (Granada) desde las selecciones municipales de 2019, fecha donde asimismo aceptó la portavocía de Unidas Podemos en la Diputación de Granada, compromiso que abandonará para incorporarse a su tarea como parlamentaria autonómica.

Asimismo, en el ámbito orgánico de Podemos Andalucía, Durán forma una parte del Consejo Ciudadano y el Consejo de Coordinación, desempeñando el cargo de asesora de Acción Institucional.

Formada en Ciencias Políticas y Sociología y enlazada al planeta asociativo en defensa de la escuela pública, la mayoría de su carrera estuvo enlazada a la compañía privada, siendo hoy en dia organizadora en excedencia de un centro de asistencia telefónica.

Más información

Inmaculada Nieto (IU) va a ser la representante parlamentaria de Por Andalucía y Juan Antonio Delgado (Podemos) representante adjunto