El buque 'Mawashi Express', con unas 16.000 vacas a bordo, ha sido intervenido por la Audiencia Nacional mientras se dirigía desde Cartagena (Colombia) hacia el puerto de Said (Egipto) y está siendo inspeccionado ante la sospecha de que pueda transportar droga, según informan fuentes policiales. La intervención está siendo llevada a cabo por funcionarios de la DEA con apoyo de la Policía Nacional y se llevó a cabo bajo un mandato emitido por la Fiscalía Especial Antidroga de Audiencia Nacional. El buque actualmente se encuentra atracado en San Roque (Cádiz).
El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha criticado la decisión de atracar el buque en su localidad, mostrando su opinión de que "lo lógico hubiera sido que el barco se llevara a Algeciras". La Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA) ha respondido que su papel se limita a cumplir con el mandato judicial y que el buque nunca tuvo previsto escalar en sus instalaciones. Destacaron que la intervención está siendo coordinada por organismos públicos de las administraciones competentes incluyendo los ministerios de Justicia, Interior, Defensa y Transportes..
Verdemar-Ecologistas en Acción ha expresado su preocupación por las condiciones de las vacas a bordo del buque, señalando que la mayoría de estas naves son barcos de carga construidos hace más de 30 años y que no cumplen con los requisitos necesarios para transportar animales vivos.