• lunes 26 de septiembre del 2022

Interior acerca a Euskadi a Jon Igor Solana Matarrán, culpado por matar a Martín Carpena, Luis Portero y Cariñanos

img

SEVILLA/MADRID, 31 Ago.

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, ligado del Ministerio del Interior, ha comunicado este miércoles el acercamiento a una prisión del País Vasco del preso de la diluida banda ETA Jon Igor Solana Matarrán, culpado por los homicidos del concejal del PP en el Ayuntamiento de Málaga José Martín Carpena, el que fuera fiscal jefe superior de Andalucía Luis Portero y del hispalense Antonio Muñoz Cariñanos, coronel médico del Ejército del Aire; atentados todos ellos perpetrados en el año 2000.

La resolución perjudica a un total de 13 presos de ETA, entre aquéllos que consta Javier García Gaztelu, nick 'Txapote', entre los exdirigentes de ETA con mayor número de crímenes; tal como Henri Parot, que dio nombre a la doctrina para acortar la rendición de penas tras la resolución de los tribunales.

La lista de los que se aproximará a cárceles vascas la completan Ismael Berastegui (en Logroño); Manex Castro Zabaleta (en El Dueso); José Antonio Zurutuza Sarasola (en Burgos); Aitor Agirrebarrena Beldarrain (en Asturias); Oscar Celarain Ortiz (en Soria); Jon Bienzobas Arretxe (en Dueñas); Juan Manuel Inciarte Gallardo (en el Dueso); Eider Pérez Aristizabal (en Zuera); Jon Igor Solana Matarrán (en Zuera); Juan Luis Rubenach Roig (en el Dueso) y Félix Alberto López de la Calle Gauna (en Asturias).

LOS ASESINATOS DE Solana Matarrán EN ANDALUCÍA

Jon Igor Solana Matarrán cumple condena en Zuera (Zaragoza), por matar a José Martín Carpena, Luis Portero García y Antonio Muñoz Cariñanos en los atentados perpetrados contra exactamente los mismos en el año 2000.

En preciso, José Martín Carpena, concejal del PP en el Ayuntamiento de Málaga desde 1997 y presidente de las juntas de distrito de Carretera de Cádiz y Puerto de la Torre, fue ejecutado por ETA en la noche del 15 de julio de 2000, enfrente de su mujer y su hija, en el momento en que salía de su casa, en Nueva Málaga, para ayudar a un pregón de la peña La Biznaga con ocasión de las fiestas del Carmen.

El pasado 15 de julio, en ese sentido, familiares, vecinos y compañeros del mencionado edil festejaban un homenaje a su figura con ocasión del 22 aniversario de su asesinato.

Luis Portero era el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en el momento en que el 9 de octubre de 2000 fue ejecutado por la banda en Granada, en el momento en que contaba 59 años de edad. Su asesinato era el primero cometido por ETA contra un integrante del estamento judicial desde la desaparición en 1997, en Madrid, del magistrado del Tribunal Supremo Rafael Martínez Emperador.

En la situacion de Antonio Muñoz Cariñanos, era coronel médico del Ejército del Aire y experto en Otorrinolaringología, siendo tiroteado en su solicitud de la calle Padre Cañete de Sevilla capital el 16 de octubre del año 2000, o sea que este atentado fue perpetrado en Sevilla solamente una semana tras el asesinato de Luis Portero en Granada.

Fue exactamente tras el homicidio de Muñoz Cariñanos, en el momento en que Jon Igor Solana Matarranz fue detenido en Sevilla adjuntado con Harriet Iragi Gurruchaga, los dos integrantes del Comando Andalucía.

Los 2 confesaron la autoría de los tres atentados descritos en Málaga, Granada y la localidad hispalense, aceptando además de esto el intento de atentado con bomba lapa del entonces diputado del PSOE en Málaga José Asenjo y la colocación en Sevilla de 4 fiambreras con explosivos en los automóviles de tres militares y de un funcionario civil de la administración castrense.

Más información

Interior acerca a Euskadi a Jon Igor Solana Matarrán, culpado por matar a Martín Carpena, Luis Portero y Cariñanos