• lunes 26 de septiembre del 2022

Intervienen 14 toneladas de hachís introducida por el Guadalquivir y la costa de Cádiz en una operación con 49 detenidos

img

CÁDIZ, 23 Sep.

La Guardia Civil, en el contexto de la operación 'Baree', ha detenido a 49 supuestos pertenecientes de una organización que introducía enormes proporciones de hachís en las costas de Cádiz y por el río Guadalquivir. En total, se han incautado mucho más de 14 toneladas de esta substancia.

La operación se inició en el mes de diciembre 2021, en el momento en que se tuvo conocimiento de que organización apuntada por múltiples personas y la investigación dejó saber que el conjunto se encontraba dirigido por 2 narcotraficantes que adoptaban varias cuestiones de inseguridad para eludir la acción policial.

La organización se encontraba completamente estructurada, en tanto que tenía un conjunto solicitado de la logística que daba las embarcaciones y un individuo que inspeccionaba la carga de los fardos, el comburente y los alimentos, según ha detallado la Guardia Civil en un aviso.

Estas personas, aparte de comunicar en el caso de una acción policial al resto, iban poderosamente armadas para eludir que otras organizaciones robaran la mercancía, lo que se conoce en el argot delincuencial como vuelcos. Además, la organización alijaba predominantemente en las costas de Sanlúcar y por el río Guadalquivir y empleaban poderosos embarcaciones semirrígidas, embarcaciones panelables, tal como navíos pesqueros o recreativos.

La Guardia Civil ha señalado que estas personas conocían el lote y procuraban zonas de alijo de muy difícil ingreso para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y al unísono de simple escapada para ellos.

Se realizaron 37 registros autorizados por el Juzgado de Primera Instancia y también Instrucción número 3 de Sanlúcar de Barrameda, en las localidades gaditanas de Sanlúcar, Chipiona, Trebujena y en la Aldea de El Rocío de Huelva.

La operación ha concluido con 49 personas detenidas, la aprehensión de 14.380 kilogramos de hachís, armas cortas y largas, tal como abundante munición, material policial, una embarcación semirrígida trimotor, garrafas de comburente, documentación y teléfonos móviles inteligentes.

Según la Guardia Civil, esta organización era la mucho más activa hoy día, llegando aun a transportar en algún mes hasta 20 toneladas de hachís de Marruecos a la península.

En el operativo participaron 400 guardas civiles de OCON-SUR, CRAIN, GAR, ARS, Servicio Marítimo y Aéreo y de las Comandancias de Cádiz, Sevilla, Huelva y Málaga.

Más información

Intervienen 14 toneladas de hachís introducida por el Guadalquivir y la costa de Cádiz en una operación con 49 detenidos