• jueves 01 de diciembre del 2022

Investigados 2 gobernantes de la prisión de Jaén tras ser acusados de vender privilegios de salida

img

JAÉN, diez Jul.

El Juzgado de Instrucción número 2 de Jaén gestiona un trámite de tribunal del jurado contra 2 gobernantes de la prisión de Jaén, investigados en un inicio como supuestos autores de un delito de cohecho. En preciso, se les acusa de una supuesta venta de privilegios de salida a internos, aparte de ingresar en la prisión substancias estupefacientes, alcohol e inclusive teléfonos móviles inteligentes.

Fuentes de la investigación han afirmado a Europa Press que la investigación se hizo hace algo mucho más de un año a consecuencia de las demandas de múltiples internos de la prisión de Jaén. Ha sido la Comandancia de la Guardia Civil la responsable de investigar estos sucesos que han correspondido al Juzgado de Instrucción número 2 de Jaén.

De los 2 acusados, uno era educador de la prisión de Jaén. En lo relacionado a esta persona, el Ministerio Fiscal no ha elaborado acusación por estimar que no hay pruebas que le incriminen en el delito de cohecho. Era el educador el que participaba en las asambleas anteriores a las de la junta de régimen del centro carcelario y en las que, por ejemplo cuestiones, se planteaban los nombres de los internos de cara a la concesión de privilegios de salidas.

A partir de aquí, el mecanismo se ponía en marcha y era el otro funcionario y primordial investigado el que sabiendo a través del educador los nombres propuestos, se aproximaba en teoría a esos presos para ofrecerles su mediación y de esta forma conseguirles privilegios con salidas, previo pago pertinente.

Lo habitual era que la junta de régimen de la prisión ratificara las proposiciones de los privilegios. De hecho, los internos habrían comprado por privilegios que se encontraba pactados por adelantado, si bien este radical lo ignoraban y era de lo que en teoría se aprovechaba el primordial investigado.

No obstante, había oportunidades en que la junta de régimen acordaba no otorgar varios de los privilegios propuestos. Era entonces en el momento en que en teoría para compensar al de adentro del pago efectuado y que comunmente desembolsaban las familias, el funcionario accedía en teoría a ingresar en la prisión substancias estupefacientes, alcohol y hasta teléfonos móviles inteligentes. La otra pata del negocio, según se desprende de la investigación de la Guardia Civil era hacer más simple pases vis a vis entre internos de la prisión.

Tras las demandas de los propios internos, la Guardia Civil abrió una investigación donde se hicieron hasta seguimientos con baliza a entre los 2 investigados. De este modo, grabaron al funcionario en encuentros con familiares de internos y hasta presuntamente ingresando elementos y substancias prohibidas en el centro carcelario.

El juzgado de Instrucción número 2, una vez terminada la investigación, ahora emitió la resolución que acuerda la incoación del trámite para el juicio frente al tribunal del jurado ya que a los 2 gobernantes se les acusa en un inicio como supuestos autores de un delito de cohecho, un delito que en el en caso de ser cometido por gobernantes o cargos públicos debe enjuiciarse por un tribunal con jurado.

Los 2 gobernantes investigados ahora han comparecido el pasado 30 de junio en el Juzgado de Instrucción número 2 de Jaén. El propósito de la comparecencia, a la que asimismo asistió el Ministerio Fiscal, fue cerrar la imputación. Una vez escuchadas a todas y cada una de las partes, va a ser el juez de Instrucción el que va a decidir la continuación del trámite, o el sobreseimiento, si hubiese causa para esto. Si recuerda la continuación del trámite, el próximo paso va a ser elegir la apertura de juicio oral y también instar a las partes a que elaboren el escrito de conclusiones temporales.

Además, en la situacion de proseguir adelante el trámite, el juez asimismo va a deber saber si sigue la acusación sobre el educador o deja la condición de investigado, así como ha pedido el Ministerio Fiscal. En esta época, ni el educador ni el funcionario prestan sus servicios en la prisión de Jaén.

Más información

Investigados 2 gobernantes de la prisión de Jaén tras ser acusados de vender privilegios de salida

Noticias de hoy más vistas