La Guardia Civil está llevando a cabo una investigación en Punta Umbría (Huelva) sobre una mujer acusada de maltrato animal. Según las autoridades, la mujer no ha brindado los cuidados adecuados a varios caballos de su propiedad, que presentan una "delgadez extrema y evidentes signos de desnutrición".
Según informó la Guardia Civil en un comunicado, las investigaciones comenzaron cuando el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) tuvo conocimiento de que varios caballos en un área boscosa en Punta Umbría podrían estar en peligro debido a su "delgadez extrema y claros signos de desnutrición". Se destaca que no hay explotaciones ganaderas autorizadas en la zona.
Una vez localizado el lugar, los agentes inspeccionaron el terreno y constataron el "estado de abandono" en el que se encontraban los animales, por lo que se levantó un acta. Junto a la parcela, se encontró una construcción donde viven varias personas, pero ninguna de ellas es la propietaria. Por lo tanto, se están llevando a cabo las gestiones necesarias para identificar al responsable, gracias a la lectura de los microchips de los caballos.
Con el objetivo de diagnosticar y tratar las posibles lesiones o enfermedades que los caballos pudieran tener, se solicitó la colaboración de un veterinario de la Oficina Comarcal Agraria (OCA) de Cartaya, dependiente de la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca, Aguas y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en Huelva.
Los caballos encontrados presentaban una grave delgadez, posiblemente debido a una alimentación deficiente. Una yegua de cuatro años, por ejemplo, fue clasificada con un estado de condición corporal 1 en la escala de Hennecke y también mostraba signos de ictericia en las mucosas.
Además, todos los equinos se encontraban en condiciones higiénico-sanitarias propicias para el desarrollo de enfermedades, con una gran cantidad de estiércol en el suelo como cama y la falta de restos de comida y agua.
Tags:
Categoría:
Noticias de hoy más vistas
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.