Invitación de la Junta al Consejo de Participación para discutir temas críticos sobre Doñana (Huelva) este lunes

Invitación de la Junta al Consejo de Participación para discutir temas críticos sobre Doñana (Huelva) este lunes

El presidente del Consejo de Participación de Doñana, Miguel Delibes, ha convocado a los miembros de este organismo consultivo a una reunión en el Teatro Municipal de Almonte (Huelva) este lunes, a las 11:30 horas. Esta convocatoria, realizada a sugerencia de la Junta de Andalucía, tratará asuntos de gran importancia para el presente y el futuro de Doñana y su comarca.

En un correo electrónico al que ha tenido acceso Europa Press, Delibes agradece la participación de los miembros del Consejo y se disculpa por la premura de la convocatoria, la cual fue enviada el pasado sábado.

Según el correo electrónico de Delibes, esta invitación por parte de la Junta de Andalucía está relacionada con la negociación entre el Gobierno andaluz y el Gobierno central sobre la Proposición de Ley de ordenación de los regadíos en los municipios al norte de la Corona Forestal de Doñana. Esta negociación comenzó el 3 de octubre en una reunión entre el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y se estipuló un plazo de un mes para su conclusión.

Esta propuesta legal, promovida por el Partido Popular y Vox, busca encontrar una solución para las tierras que quedaron excluidas del Plan de Ordenación de la zona en 2014, conocido como el Plan de la Fresa. Estas tierras, que antes tenían un uso agrícola como regadíos, se mantienen calificadas como terrenos forestales.

El Teatro Municipal de Almonte ya fue escenario de la presentación del Marco de Actuaciones Alternativas para Doñana, dotado con 350 millones de euros, por parte de la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera.

Juanjo Carmona, representante de WWF, ha comentado sobre esta convocatoria que espera que las medidas que se tomen consideren el cumplimiento del plan de la fresa, la retirada de la Proposición de Ley y el cumplimiento de las normas que regulan la zona, con el objetivo de evitar la distribución de fresas ilegales en el mercado. Carmona también destaca que las medidas conjuntas entre la Junta de Andalucía y el Gobierno central deben promover un nuevo marco para el desarrollo socioeconómico en la comarca de Doñana, sin premiar a aquellos que han obtenido beneficios de manera ilegal o han competido deslealmente con los agricultores legales.

En resumen, Juanjo Carmona enfatiza la importancia de que las administraciones trabajen para evitar que se vendan fresas ilegales y muestra su preocupación por la impunidad que podría existir en relación al robo de agua en Doñana.

Tags

Categoría

Huelva