• martes 27 de septiembre del 2022

IU Andalucía apela al municipalismo "para prosperar la vida de la multitud"

img

SALAR (GRANADA), 18 Sep.

La Asamblea Municipalista de IU Andalucía, donde participaron mucho más de 300 encargados en un acto que tuvo sitio en Salar (Granada), ha aprobado este domingo un manifiesto que apela al municipalismo "para progresar la vida de la multitud". Según el partido, el más destacable modo de llevarlo a cabo es "desde abajo, desde las políticas de cercanía".

En exactamente el mismo sentido, el manifiesto afirma que "las recetas económicas neoliberales no se usa para arreglar, sino para agudizar mucho más aún, las problemáticas que se dan en nuestros ayuntamientos", en referencia al Gobierno andaluz del PP con Juanma Moreno a la cabeza.

Según contempla el archivo, "es en esa cotidianeidad, donde una organización política como IU tiene su mayor fortaleza, el municipalismo". En exactamente el mismo sentido, IU Andalucía destaca que su "presencia y arraigo en el territorio" le deja "interaccionar de manera directa con la multitud, nos deja hilar coaliciones desde abajo y crear organización en nuestros distritos y pueblos".

El manifiesto, que fué leído a lo largo de la Asamblea por la teniente alcalde de Los Palacios y Villafranca (Sevilla), Carmen Molina --donde rige IU con mayoría absoluta-- asegura que las próximas selecciones municipales van a ser "vitales" para Andalucía. Así, según el artículo, "con la derecha instalada en el Gobierno andaluz nos jugamos que las instituciones que están mucho más cerca de la gente, las que fomentan servicios de proximidad y asisten a hacer y hacer mas fuerte los vínculos comunitarios, prosigan estando al servicio de la ciudadanía".

El manifiesto recopila asimismo los primordiales ejes programáticos de la iniciativa municipal de IU Andalucía. Estos son la defensa de lo público, la pelea para poner límite a los procesos especulativos que encarecen la vivienda y la vida, la puesta en marcha de políticas feministas, la construcción de un modelo de avance económico mucho más justo y el impulso de políticas de movilidad sostenible, que aseguren una auténtica vertebración del territorio sin modificar nuestros ecosistemas, a través de el avance de sobra y mejor transporte público.

IU Andalucía encara de esta forma las próximas selecciones municipales con la intención de "ser, hacer y también impulsar espacios extensos, plurales, afables y horizontales, donde la toma de resoluciones radique en la gente que concurran en exactamente el mismo". Para IU Andalucía, hablamos de favorecer "espacios libres, donde las organizaciones políticas han de ser una sección, pero no la integridad, con llamamientos a la participación gran de la ciudadanía en la construcción del programa y la candidatura".

En exactamente el mismo sentido, el archivo apunta que estos espacios van a deber ser "con transparencia, participativos y democráticos, priorizando tanto el enfrentamiento como el consenso y habilitando mecanismos democráticos desde el comienzo de un individuo participante-un voto".

El artículo aprobado por la Asamblea Municipalista de IU Andalucía recopila además de esto un llamamiento "a las fuerzas políticas progresistas, a los movimientos sociales y vecinales, tal como al grupo de la ciudadanía, a sumar y crear juntas candidaturas municipalistas". Candidaturas que, según IUCA, tienen que poner "la vida, la seguridad y la alegría de nuestra gente en el centro, que incorporen la agenda feminista, que trabajen por la transición ecológica justa y por un modelo productivo que de trabajos equilibrados y de calidad".

Más información

IU Andalucía apela al municipalismo "para prosperar la vida de la multitud"