• miércoles 07 de diciembre del 2022

IU Andalucía prevé cerrar entre diciembre y febrero sus candidaturas para las selecciones locales de 2023

img

SEVILLA, 12 Oct.

IU Andalucía prevé cerrar entre los próximos meses de diciembre y febrero sus candidaturas para las selecciones municipales que se festejarán en el mes de mayo de 2023, en función de si concurre en confluencia con otras organizaciones y según el tamaño de población de las localidades por las que se muestra.

Así se desprende del Reglamento para la elaboración de candidaturas de IU para las selecciones municipales de 2023, consultado por Europa Press tras su aprobación, el pasado sábado, 8 de octubre, por la Coordinadora Andaluza, que se reunió para abrir el desarrollo y aprobar el calendario de conformación de estas listas.

El reglamento contempla que la designación de la gente aspirantes para las selecciones municipales va a ser por consenso o, en el caso de no existir este, mediante un "sistema de primarias abiertas a simpatizantes". En los dos casos, en la situacion de existir un desarrollo de confluencia, la candidatura conformaría la iniciativa que desde IU se va a llevar a la negociación de esa confluencia.

El reglamento contempla una secuencia de "principios reguladores" para la elaboración de las candidaturas, entre aquéllos que aparecen que éstas han de estar configuradas "de manera igualitaria" y que tienen que tender a "integrar, por lo menos, a un 20% de jóvenes menores de 31 años".

Además, los afiliados de IU Andalucía "no van a poder desempeñar simultáneamente mucho más de un cargo institucional de decisión directa", más allá de que "se va a poder eximir extraordinariamente de este principio a concejales o concejalas sin responsabilidades de gobierno de ayuntamientos de menos de 20.000 pobladores que no ejerciten como portavoces de su conjunto, siempre y cuando cuenten para tal compatibilidad con el respaldo de por lo menos el 70% de su reunión de base y de la organizadora provincial que sea correcto".

De acuerdo al calendario aprobado por la Coordinadora andaluza de IU, desde el próximo sábado, 15 de octubre, se abre un "desarrollo de elaboración programático" con "foros de discusión programáticos libres".

En la situacion de no existir listas de "consenso", se festejarían en el mes de diciembre primarias para las candidaturas de los ayuntamientos de sobra de 50.000 pobladores, con valoraciones de forma 'en línea' los días 14 y 15, y de manera presencial los días 17 y 18, de manera que "antes del 31 de diciembre" se procedería a la "aprobación de candidaturas" en la Coordinadora andaluza.

Para los ayuntamientos de menos de 50.000 vecinos, IU prevé festejar primarias en el mes de enero, de manera 'on-line' los días 18 y 19, y de modo presencial los días 21 y 22, y las organizadoras provinciales se encargarían de votar la ratificación de estas candidaturas "antes del 31 de enero".

En caso de "candidaturas de confluencia en las que la configuración determinante de exactamente las mismas se constituya a través del mecanismo de primarias", estas van a deber festejarse "antes del 15 de enero", en el momento en que se ratificarán estas candidaturas para los ayuntamientos de sobra de 50.000 pobladores en la Coordinadora Andaluza de IU, y "antes del 15 de febrero" para ayuntamientos de menos de 50.000 vecinos.

En las valoraciones telemáticas, "se va a poder votar desde las 00,00 horas del día fijado para el comienzo a las 24,00 horas del último día fijado", al tiempo que en el momento en que la votación sea presencial, "el día o días" donde ésta se desarrolle "se instalará una única urna, en un horario definido de antemano, en los institutos electorales que corresponden", donde más tarde se hará el escrutinio, que "va a ser público".

La Comisión Electoral "proclamará provisionalmente los desenlaces con la información transmitida", y "en el momento en que tenga en su poder las actas auténticos" se efectuará el "escrutinio definitivo que va a dar sitio a la proclamación determinante de la candidatura".

En los procesos de selección interna "van a poder ser seleccionables" como aspirantes en las listas de IU Andalucía los afiliados "en pleno empleo de sus derechos orgánicos" y los "simpatizantes propuestos según lo recogido en los Estatutos de IU Andalucía".

El reglamento precisa que "los cargos públicos escogidos de IU Andalucía no van a poder mantenerse en exactamente el mismo cargo, de forma continuada, mucho más de 2 legislaturas, u ocho años en el supuesto de selecciones adelantadas", más allá de que otorga que, "extraordinariamente, va a poder alargarse siempre y cuando consiguieran, en votación personalizada en el órgano competente para su decisión, el 75% en una única prorroga".

En las situaciones de ciudades de sobra de 50.000 pobladores, esta votación
"va a deber generarse en nuestra Coordinadora Andaluza como órgano que ratifica estatutariamente las proposiciones de las provincias o reuniones locales en su caso", al paso que, en los ayuntamientos de menos de 50.000 personas, "esta votación con mayoría cualificada va a deber generarse en la Coordinadora Provincial".

El propio reglamento, "dadas las adversidades" en "ciertos contextos políticos para la app de esta incompatibilidad, que quiere la no profesionalización" de los cargos públicos de IU, comprende "favorable (...) entablar una excepcionalidad para aspirantes/as a selecciones municipales que repitan en ayuntamientos menores de 5.000 pobladores".

Por su parte, el censo de votantes para formar parte en estas primarias "va a estar conformado por la afiliación de IU y sus simpatizantes que consten en la UAR a 31 de octubre", y dicho censo "se va a cerrar el día diez de diciembre a las 23,59 horas".

El reglamento de IU contempla la constitución de una 'Comisión Andaluza de Candidaturas' cuyos integrantes van a ser designados por la Coordinadora Andaluza y van a ser representantes de las áreas andaluzas de Mujer y de Juventud, tal como "del grupo de la pluralidad que compone IU Andalucía".

Esta comisión "participará en todo el desarrollo de elaboración de proposiciones de las candidaturas de los municipios de ciudades mayores de 50.000 pobladores, al objeto de asegurar en su composición la correo con el software, valores y el cumplimiento de las reglas de IU Andalucía, en especial las referidas a la pluralidad y paridad de género".

De este modo, esa comisión "emitirá dictamen antes de la aprobación determinante por la parte de la Coordinadora Andaluza" de los aspirantes en el desarrollo de selecciones municipales 2023 "para su ratificación determinante".

De igual modo, IU formará en todos y cada provincia una 'Comisión Provincial de Candidaturas', escogida por la Coordinadora provincial, que "participará en la elaboración de las candidaturas a los municipios menores de 50.000 pobladores y a las entidades locales autónomas", y que emitirá "dictamen antes de la ratificación por la parte de la respectiva Coordinadora Provincial de los aspirantes" para estas ciudades.

En el desarrollo de configuración de sus candidaturas, el archivo de Izquierda Unida acepta que tienen la posibilidad de darse proposiciones "de consenso" y "sin consenso", y en ello en el contexto de un desarrollo que empieza la Comisión Colegiada Local pertinente abriendo una solicitud a la reunión local o reuniones de Base a fin de que aporten nombres de probables aspirantes.

Una vez recibidos, la Colegiada o Coordinadora Local "va a hacer una iniciativa de candidatura que tratará de lograr el máximo de consenso" y que se remitirá a la Asamblea Local para su enfrentamiento, ratificación o modificación.

"Se comprenderá como lista de consenso si la iniciativa manada de la Comisión Colegiada Local y presentada a la reunión de base no se le muestra ninguna lista opción alternativa y es ratificada por mucho más del 70% del Pleno de la Asamblea", según precisa el reglamento.

Más información

IU Andalucía prevé cerrar entre diciembre y febrero sus candidaturas para las selecciones locales de 2023