• miércoles 07 de diciembre del 2022

IU critica la supresión del canon del agua por "desincentivar" consumo responsable y detraer capital

img

MÁLAGA, 3 Oct.

El coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, ve "incomprensible" la supresión del canon del agua planteada por el Gobierno andaluz, al estimar que "desincentiva" el consumo responsable y detrae capital para la creación de infraestructuras hidráulicas.

Con ello, cree que el gobierno de Juanma Moreno "ejerce el negacionismo climático" pues "mientras que la sequía está ocasionando la pérdida de cosechas y ahora se ponen limitaciones al consumo, Moreno se expone la supresión del canon del agua que favorece a quienes derrochan agua" y sostiene un remanente de 500 millones de euros "que debería haber ejecutado ahora en proyectos acordes ala novedosa cultura del agua".

Así lo ha señalado este lunes Valero en una atención a medios en Málaga capital, donde ha reprochado al Gobierno andaluz que su falta de políticas hidráulicas "nos han supuesto ahora sanciones por la parte de la Unión Europea".

Por un lado, ha criticado que la supresión del canon del agua "no le piensa ningún ahorro" al usuario medios, "pero sí a esos que derrochan agua"; con lo que hablamos de "una medida que desincentiva el consumo responsable".

Por otro lado, dijo que la Junta justifica esta medida "pues se lo puede aceptar", merced a "que tiene un remanente multimillonario del dinero colectado --500 millones de euros--" que Valero ha pedido invertir en infraestructuras hidráulicas.

Para el coordinador general de IU Andalucía, "o sea algo que llama la atención", y sucede que el Gobierno andaluz "deja de entrar cerca de 150 millones de euros" con la supresión del canon del agua, "en el momento en que vemos que la sequía hace que se pierdan cosechas, el cambio climático vino para quedarse y hay un déficit infraestrutural".

Por ello, considera "completamente incomprensible esta supresión, que desincentiva el consumo responsable y detrae capital que son precisos para esa cultura del agua", ha zanjado.

Más información

IU critica la supresión del canon del agua por "desincentivar" consumo responsable y detraer capital