IU expulsa a cuatro concejales por apoyar a PP y Vox en Garrucha y Líjar (Almería).

IU expulsa a cuatro concejales por apoyar a PP y Vox en Garrucha y Líjar (Almería).

Los cuatro concejales electos de IU en Garrucha y Líjar han sido dados de baja de la formación tras formar gobiernos con el PP y Vox. La dirección provincial de IU en Almería ha comunicado a los ayuntamientos la decisión, lo que significa que pasan a ser no adscritos a la coalición, aunque tres de ellos siguen siendo miembros de IU. La coordinadora provincial de IU, María Jesús Amate, ha dicho que la situación "genera decepción en la militancia". Sin embargo, ha asegurado que la dirección solo ha cumplido un acuerdo tomado en asamblea, cuyo contenido les fue recordado a los concejales antes de la celebración de los plenos de investidura.

El domingo, se comunicó a los ayuntamientos que Con Andalucía no reconocía a los concejales electos bajo su marca debido al "no cumplimiento por su parte de unas condiciones previas". La excepción era el número 2 de Garrucha, que se presentaba como independiente. Los otros tres ediles, que sí eran miembros de IU, fueron expulsados. Amate ha concretado que la dirección provincial de IU "siempre" entendió que el candidato del partido en Líjar, Álvaro Ramos, "no iba a pactar con el PSOE", y que nunca se lo "pidió".

El PP se hizo con la Alcaldía de Líjar después de que su candidata, María Jesús Díaz, recibiera los votos de su grupo y los de los concejales electos de IU. En Garrucha, Pedro Zamora (PP) fue elegido alcalde del municipio, gracias a un pacto con el concejal de Vox José Antonio Alonso y con los dos representantes de IU incluidos en la coalición Con Andalucía, Álvaro Ramos y Luis José Fernández.

Tags

Categoría

Almería