Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

IU quiere incluir transformaciones en la campaña de Sumar para Andalucía.

IU quiere incluir transformaciones en la campaña de Sumar para Andalucía.

La Comisión Coordinadora de IU Andalucía ha aprobado el informe político presentado por su coordinador general, Toni Valero, que aboga por una "agenda andaluza" en la campaña electoral de los comicios generales del 23 de julio. El informe ha sido aprobado con el 93% de los votos a favor y el 7% de abstención. Valero encabezará la lista de Sumar al Congreso de los Diputados por la provincia de Málaga.

El informe hace balance dela elecciones municipales del pasado 28 de mayo y apunta a los comicios generales del 23 de julio como un momento clave "para la construcción de un espacio de mayorías que sea hegemónico en Andalucía". La dirección andaluza de IU considera que es "fundamental" aprovechar la próxima campaña electoral para "implementar dinámicas de colaboración eficientes y democráticas" para dicho objetivo.

IU Andalucía se atribuye una "enorme responsabilidad en el resultado de la campaña" del 23J al contar con "una extensión organizativa insustituible y con un poder municipal que debe volcarse". Además, el informe político alerta sobre el "avance" de la "derecha" y "la resistencia" de IU-CA en el medio rural andaluz durante las elecciones locales.

El informe político de la Coordinadora de IU Andalucía alerta de un Partido Popular cada vez más radicalizado que ha alcanzado acuerdos con Vox en 140 ayuntamientos del país, algunos en Andalucía.En las elecciones municipales, la formación hizo frente a los comicios bajo dos coaliciones de partidos, Con Andalucía y Para la Gente, y en solitario allá donde no había otras fuerzas políticas con las que confluir. Sin embargo, la formación no fue capaz de agrupar a todas las fuerzas políticas en todas las provincias.

La dirección de IU Andalucía ha destacado un "arraigo territorial" que conserva IU-CA "y la presencia en la campaña andaluza de Yolanda Díaz y la presentación de candidaturas unitarias en muchos municipios". El informe aprobado este sábado aboga por "reforzar una estrategia de despliegue organizativo en las grandes ciudades y de revitalización del tejido social".