Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

Izquierda critica a PP-A por no respaldar manifiesto alternativo al 8M.

Izquierda critica a PP-A por no respaldar manifiesto alternativo al 8M.

El PSOE ha declarado sentirse "orgulloso" de su campaña y ha llamado al presidente de la Junta, Juanma Moreno, "presidente machista de un gobierno machista" y que se cree "intocable".

SEVILLA, 6 Mar.

Los grupos del PSOE-A, Por Andalucía y Adelante Andalucía han criticado al PP-A por desmarcarse este año del manifiesto acordado por todos los grupos excepto Vox para el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo. Esta declaración sustituye a la institucional, que desde la presencia de Vox en el Parlamento andaluz no se aprueba..

El Grupo Socialista, a través de su portavoz parlamentaria, Ángeles Férriz, ha defendido la campaña realizada por su partido para el 8M, generando desacuerdo con el Partido Popular. En el texto conjunto de cuatro de los cinco grupos parlamentarios se criticó al presidente Juanma Moreno con el lema 'Moreno Bonilla, yo no te creo'.

Férriz ha expresado el orgullo del PSOE por esta campaña y ha argumentado que Moreno se siente intocable, calificándolo de machista y destacando su hipocresía en temas feministas.

En su relato sobre el desacuerdo, Férriz mencionó que el PP propuso un texto diferente al que estaban trabajando, lo que provocó la ruptura del consenso para la declaración institucional.

La portavoz socialista ha criticado la gestión de Moreno en políticas de igualdad, señalando que la Junta ha dejado sin ejecutar una parte importante del presupuesto destinado a la violencia de género.

Esperanza Gómez, portavoz adjunta del grupo Por Andalucía, y Adelante Andalucía también han lamentado la falta de acuerdo para un manifiesto conjunto por el 8 de marzo. Han señalado recortes en prevención de violencia de género por parte del Gobierno andaluz y críticas a la gestión en políticas feministas.

Adelante Andalucía ha reprochado al Grupo Popular por no haber alcanzado un acuerdo para la declaración institucional por el 8M, mostrando desacuerdo con la campaña del PSOE-A y criticando la apropiación de un lema feminista para desacreditar el compromiso por la igualdad del Partido Popular y del presidente de la Junta.

La presidenta del Grupo Parlamentario Mixto-Adelante Andalucía, Maribel Mora, ha lamentado que no haya habido consenso entre los grupos para un manifiesto conjunto. Criticó la postura del Gobierno, destacando los recortes en políticas de igualdad y otros aspectos controversiales en la gestión de asuntos feministas.