• miércoles 07 de diciembre del 2022

Jaén Merece Más se ubica como cuarta fuerza en la provincia con un 5,85% pero no consigue escaño

img

JAÉN, 19 Jun.

Con un 95,70 por ciento del escrutinio, Jaén Merece Más, el partido surgido de la interfaz ciudadana que transporta exactamente el mismo nombre, se quedó sin representación en su primera cita electoral. Los 17.843 votos logrados no fueron suficientes para tener representación en el Parlamento Andaluz, más allá de que le han valido el puesto de cuarta fuerza mucho más votada en la provincia con un respaldo del 5,85 por ciento.

Jaén Merece Más se presentó como partido el pasado 24 de marzo. Un mes antes, se presentaba asimismo Levanta Jaén como partido. Lo hicieron separadamente pues no fueron capaces de ponerse en concordancia para lanzarse a la arena política con una única capacitación nacida de las interfaces ciudadanas de la provincia de Jaén como contestación al "ninguneo político" de los partidos y las gestiones.

Tras patentizar sus diferencias públicamente, pero asimismo de múltiples intentos de acercamiento, el 28 de abril representantes de las dos formaciones comparecieron públicamente para escenificar su unión de cara a las selecciones autonómicas con una candidatura de coalición con la que aseguraban "proceder a por todas y cada una" y sin "marcarse un techo" en los desenlaces de las urnas.

Una vez mucho más, la carencia de acuerdo logró que Jaén Merece Más y Levanta Jaén no registrasen frente a la Junta Electoral una candidatura única para concurrir en coalición a las selecciones autonómicas. Cada entre las 2 formaciones se registró separadamente.

Los contactos para lograr una lista de confluencia acabaron el pasado 13 de mayo en el momento en que han comunicado que cerrarían una candidatura de integración con el nombre de Jaén Merece Más y donde se integrarían como independientes desde Levanta Jaén.

De este modo, se cerró una lista encabezada por Antonio J. Sánchez-Cañete Moreno, de Jaén Merece Más. El número 2 se correspondería con María Teresa Dueñas Gámez (Levanta Jaén) y el 3 lo ocuparía Javier Saigner Cerezuela (Levanta Jaén).

Finalmente, la lista quedaba conformada por ocho aspirantes de Jaén Merece Más y siete de Levanta Jaén, todos ellos persuadidos de que "es requisito que la sociedad civil tome parte activa para revertir la brecha popular y económica que hay entre la provincia de Jaén y el resto de provincias andaluzas y españolas".

Más información

Jaén Merece Más se ubica como cuarta fuerza en la provincia con un 5,85% pero no consigue escaño