Joven Álvaro Prieto será despedido en íntimo funeral según deseo familiar

Joven Álvaro Prieto será despedido en íntimo funeral según deseo familiar

CÓRDOBA, 17 Oct.

El joven cordobés Álvaro Prieto, desaparecido desde el día 12 en la capital hispalense tras perder el tren que tenía reservado para volver a Córdoba después de pasar la noche anterior con unos amigos en Sevilla y cuyo cuerpo ha sido localizado este lunes entre dos vagones de un tren en las inmediaciones de la estación de Santa Justa, será despedido en un funeral en la intimidad por expreso deseo de su familia.

Desde la Delegación del Gobierno en Andalucía han transmitido que la familia ha pedido "el máximo respeto" a sus deseos de "mantener todo el proceso en la intimidad de la familia y amigos".

Mientras, desde la Subdelegación del Gobierno, "por expreso deseo" de la familia del fallecido, han solicitado a los medios de comunicación "la máxima discreción y respeto ante los distintos momentos y situaciones que tendrán lugar con motivo de su fallecimiento", a la vez que agradecen "la colaboración, siempre pensando en el bienestar de la familia y en el respeto a su deseo de máxima intimidad en estos duros momentos".

Al respecto, el Juzgado de Instrucción número 11 de Sevilla, que lleva la causa por el fallecimiento, ha recibido el adelanto de la autopsia practicada al cadáver en el Instituto de Medicina Legal (IML) de Sevilla. Según dicho adelanto, el joven habría fallecido por electrocución, según informan fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

El cadáver del joven cordobés fue hallado de manera fortuita al moverse este lunes un tren parado en la zona de talleres de la estación desde el pasado mes de agosto. Los primeros indicios ya apuntaban que pudo morir electrocutado al tocar la catenaria que suministra la corriente eléctrica a los vagones.

Así lo señalaba el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, en una entrevista en Canal Sur Radio en la que reconocía igualmente que el cuerpo pudo localizarse al moverse el tren para dejar espacio en los talleres a otro convoy para una revisión técnica.

De no haberse movido el tren y con él el cuerpo de Álvaro Prieto, que había quedado encajonado entre los dos vagones tras caer desde el techo al recibir una fortísima descarga eléctrica, "era absolutamente imposible" ver el cadáver desde el suelo. Los talleres de Santa Justa habían sido revisados mediante drones, que tampoco tomaron imágenes que desvelaran que Álvaro estaba allí.

Fernández se ha mostrado convencido de que los perros de la Policía Nacional sí habrían encontrado el cadáver en la batida que precisamente estaba prevista este lunes en la zona donde fue localizado de manera casual. De hecho, fue un cámara de televisión el que grabó el movimiento del tren y descubrió que había un cadáver, dando aviso a Renfe y a la Policía.

Mientras, los representantes institucionales y la ciudadanía cordobesa han guardado minutos de silencio este martes en distintas administraciones e instituciones en recuerdo del joven Álvaro Prieto López.

En las puertas del Ayuntamiento se han dado cita el alcalde, José María Bellido; el presidente del Parlamento andaluz, Jesús Aguirre; el delegado de la Junta en la provincia, Adolfo Molina; el rector de la Universidad de Córdoba (UCO), Manuel Torralbo; el CEO del Córdoba Club de Fútbol, Antonio Fernández Monterrubio; la subdelegada del Gobierno accidental en la provincia, Herminia López; la comisaria principal de Policía Nacional en Córdoba, Dolores López; el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Ramón María Clemente, y los concejales y funcionarios de la Corporación Municipal.

Frente a las autoridades, las cámaras de televisión y numerosos periodistas, así como más de un centenar de personas, visiblemente emocionadas, entre ellas amigos del joven, que se han despedido entre abrazos y besos en la Calle Capitulares, sobre la que ondea la bandera del Consistorio a media asta.

El regidor ha valorado que se rinda homenaje a Álvaro Prieto, después de que "la ciudad entera en los últimos días se volcó en su búsqueda y tratar de localizarlo por todos los medios a través de voluntarios y redes sociales". "Todos nos hemos sentido absolutamente conmovidos estos días y desgraciadamente este lunes, cuando se localizó el cadaver", ha relatado, para apostillar que se queda "con la solidaridad y el cariño de la ciudad hacia Álvaro y toda la familia".

Por su parte, la Diputación, encabezada por su presidente, Salvador Fuentes, ha guardado un minuto de silencio este martes a las puertas del Palacio de la Merced, con sus banderas ondeando a media asta, en memoria del joven, cuyo fallecimiento "nos ha roto el corazón a todos", según ha expresado el máximo representante de la institución provincial.

En declaraciones a los periodistas, Fuentes, quien ha estado acompañado por el rector de la UCO, el CEO del Córdoba CF y el presidente delegado de la Real Federación Andaluza de Fútbol en Córdoba, Martín Torralbo, además de miembros y trabajadores de la Corporación provincial, ha valorado que Prieto era "un chaval con un buen expediente académico" y "un buen deportista".

En este contexto, ha recalcado que "ahora procede estar con la familia para todo lo que haga falta, estar a la altura de las circunstancias", motivo por el que ha afirmado que "toda la ayuda que podamos prestar lo vamos a hacer, porque es nuestro deber".

La Diputación y el Ayuntamiento viven este martes día de luto oficial, mientras que la UCO, de la que era alumno el joven fallecido, ha decretado tres días de luto oficial.

Precisamente, estudiantes, profesores, investigadores y Personal de Administración y Servicios (PAS) de la UCO han guardado este martes minuto de silencio en memoria del joven, estudiante de Ingeniería Mecánica de la Escuela Politécnica Superior de Córdoba (EPSC). Y en el Rectorado se ha congregado un buen número de miembros de la UCO, encabezados por el rector, a quienes se les han unido participantes en diversos actos que se llevaban a cabo y directivos del Córdoba CF.

El rector ha expresado sus condolencias a la familia y su máximo "pesar por el trágico fallecimiento" del joven, indicando que "estamos preparados para despedir a nuestros mayores, pero en ningún caso lo estamos para nuestros hijos, y esto es lo más duro que le puede pasar a una familia". Torralbo ha reiterado que la UCO está a disposición de la familia para acompañarles en lo que necesiten.

Entretanto, este lunes se celebró una misa para rezar por el joven en la Parroquia de la Inmaculada Concepción y San Alberto Magno y aficionados del Córdoba CF organizaron "un pequeño homenaje" al joven, quien era jugador de la cantera del club, al tiempo que este martes la directiva, trabajadores, el cuerpo técnico y la

Tags

Categoría

Andalucía