Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

Jueces contra la violencia de género defienden a su colega en el caso Juana Rivas.

Jueces contra la violencia de género defienden a su colega en el caso Juana Rivas.

GRANADA, 10 de enero.

Un grupo de más de un centenar de jueces especializados en Violencia sobre la Mujer de toda España ha emitido este viernes un contundente comunicado expresando su "rechazo" ante lo que consideran "ataques" del equipo legal que defiende a Juana Rivas, dirigidos hacia la magistrada del Juzgado de Violencia Sobre la Mujer 2 de Granada. Estos jueces alertan que el "desprestigio" dirigido a esta profesional, que ha tomado decisiones en un caso que ha acaparado la atención mediática, afecta negativamente a la integridad del sistema judicial en su conjunto.

La declaración ha sido firmada por 107 magistrados de distintas jurisdicciones en todo el país. Estos jueces advierten que las críticas provenientes del despacho de abogados que representa a Juana Rivas parecen ser parte de un esfuerzo concertado para lanzar una campaña mediática cuyo objetivo es estigmatizar cualquier resolución judicial que no esté alineada con los intereses de su cliente.

En el contexto de este caso particular, los jueces sostienen que la campaña parece estar enfocada de manera directa contra la magistrada, sobre todo tras la difusión de una nota de prensa por parte del equipo legal en la que se le señalan errores concretos y se le acusa de no entender lo que se define como violencia vicaria.

Según el criterio de los jueces, estas conductas no solo buscan desacreditar a la magistrada en cuestión, sino que generan un efecto perjudicial más amplio que afecta a todos los titulares de Juzgados de Violencia sobre la Mujer. De este modo, se crea una atmósfera de duda sobre la capacidad profesional de estos magistrados, poniendo en cuestión aspectos que deberían ser tratados exclusivamente en el ámbito jurídico, pero que se trasladan a debates en redes sociales, programas de televisión y radio, donde predominan opiniones que a menudo bordean la frivolidad.

Los jueces recalcan que, en su calidad de responsables de un órgano que diariamente se enfrenta a decisiones que tienen un impacto considerable tanto en la protección de las mujeres como de sus hijos, están alarmados y en contra de este tipo de campañas mediáticas. Estas acciones, que surgen desde un despacho de abogados, pueden tener un efecto disuasorio sobre muchas mujeres que podrían dudar en confiar en el sistema o en presentar una denuncia.

Asimismo, los magistrados hacen hincapié en que cuando se desprestigia a un colega por decisiones en un caso específico lleno de controversia mediática, en realidad se está menospreciando a todo el sistema judicial. Insisten en que este sistema es crucial para que todas las iniciativas que buscan concienciar sobre la lucha contra la violencia de género puedan prosperar de manera efectiva.