Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

Jueces de Algeciras piden moderación en críticas para mantener la confianza en el sistema.

Jueces de Algeciras piden moderación en críticas para mantener la confianza en el sistema.

ALGECIRAS (CÁDIZ), 8 Mar.

La Junta General de jueces de Algeciras (Cádiz) ha emitido una solicitud a los representantes de los diferentes poderes del Estado con el objetivo de que se abstengan de realizar "desacreditaciones" hacia los magistrados, ya que esto podría "socavar la confianza" que la ciudadanía tenga en el sistema judicial español.

Los jueces del partido judicial de Algeciras se reunieron en una sesión extraordinaria el pasado jueves para discutir las declaraciones realizadas por el consejero de Justicia, José Antonio Nieto, en diversos medios de comunicación sobre los magistrados destinados en el Campo de Gibraltar.

En el acta de la sesión, que fue recogida por Europa Press, se expresó por unanimidad el "apoyo, respeto y consideración" a los jueces de primer destino que han servido o están sirviendo en una zona tan complicada y conflictiva como es el Campo de Gibraltar.

De la misma manera, rechazaron de forma unánime las afirmaciones hechas en un medio de comunicación el pasado 4 de marzo por parte del consejero, en las que "parecía asociar una ineficacia en la lucha contra la delincuencia en general y la delincuencia organizada en particular, con el perfil de algunos jueces que están a cargo de los juzgados en la zona del Campo de Gibraltar". Todo esto, según indicaron, "podría representar un grave atentado contra la independencia judicial".

Por otro lado, la Junta General de jueces de Algeciras consideró las explicaciones posteriores ofrecidas por el consejero en declaraciones a los medios, donde valoraba de manera positiva el trabajo realizado por los distintos profesionales que laboran en el ámbito de la administración de Justicia en el Campo de Gibraltar y Barbate.

Es por este motivo que han decidido no pedir protección al Consejo General del Poder Judicial, pero han destacado la importancia de "evitar descalificaciones por parte de los representantes de los diferentes poderes del Estado que podrían minar la confianza de la ciudadanía en el sistema judicial".