En medio de la condena de un joven por el apuñalamiento mortal de un adolescente en Palomares del Río, el Juzgado de Menores número uno de Sevilla hace un llamado a una reforma legislativa que evite procedimientos paralelos sobre los mismos hechos si se quiere lograr una justicia fiable.
En la sentencia emitida el lunes por dicho juzgado, se aborda la cuestión de la doble jurisdicción en casos como este, donde un menor de edad es juzgado en el ámbito de menores y un mayor de edad en el ámbito de adultos por el mismo crimen.
El juez Alejandro Vian Ibáñez recuerda casos anteriores en los que se ha enfrentado este problema, instando a tener un enjuiciamiento conjunto de mayores y menores de edad en situaciones de especial gravedad como esta.
La Audiencia de Sevilla ha señalado previamente que la doble jurisdicción implica un gasto de energía y esfuerzo innecesario, distorsionando el proceso judicial y afectando a los derechos de las partes involucradas.
El Juzgado de Menores número uno pide al legislador que tome medidas para permitir un enjuiciamiento conjunto en casos como este, que pueden perjudicar el esclarecimiento de la verdad material y la dignidad de las partes afectadas.
A pesar de los pronunciamientos del Tribunal Supremo a favor de esta medida, la reforma legislativa necesaria para evitar procedimientos paralelos aún no se ha llevado a cabo, dejando vigente la problemática que genera esta situación en el sistema judicial.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.