Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

Juicio a Valtònyc por incitar a la violencia contra guardia civil en concierto en Marinaleda

Juicio a Valtònyc por incitar a la violencia contra guardia civil en concierto en Marinaleda

La Audiencia de Sevilla ha fijado el 21 de noviembre como la fecha del juicio contra el rapero José Miguel Arenas Beltrán, conocido como Valtònyc. El músico ha sido procesado por un presunto delito de provocación para cometer un delito de atentado y posiblemente un delito de amenazas agravadas debido a sus menciones a la Guardia Civil durante un concierto en Marinaleda.

Según fuentes del caso, la vista oral tendrá lugar en la Sección Séptima de la Audiencia. La Fiscalía pide una pena de cuatro años de cárcel y una multa de 3.600 euros por el presunto delito de provocación para cometer un delito de atentado, y tres años de cárcel en caso de las posibles amenazas agravadas.

La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), también acusadora en este caso, se adhirió a la petición de la Fiscalía en 2021. Según la AUGC, durante el concierto celebrado el 31 de marzo de 2018 en Marinaleda, Valtònyc habría incitado al público a actuar contra la Guardia Civil, pronunciando frases como "Matad a un puto guardia civil esta noche, iros a otro pueblo donde haya guardias civiles y matad a uno, poned una puta bomba al fiscal de una vez".

La AUGC interpuso una denuncia por un presunto delito de odio, ya que considera que las manifestaciones del rapero expresaron de manera delictiva un odio irracional hacia los guardias civiles. La asociación afirmó que las palabras de Valtònyc no pueden ser entendidas como parte de la libertad de expresión, sino como una incitación dirigida a un numeroso grupo de personas, con el consiguiente riesgo de que se llevaran a cabo.

Después de la denuncia de la AUGC y la apertura de diligencias por parte de la Fiscalía, el Juzgado número dos de Estepa abrió un caso que culminó en mayo de 2022 con el auto de apertura de juicio oral. Ahora, la Audiencia de Sevilla ha fijado la fecha del juicio para el 21 de noviembre de este año.

Cabe mencionar que el cantante mallorquín huyó de España en junio de 2018, luego de ser condenado por la Audiencia Nacional por delitos de enaltecimiento del terrorismo y injurias a la Corona. La condena fue confirmada por el Tribunal Supremo.