El consejero andaluz de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha criticado duramente al nuevo Gobierno central, que está revelando los nombres de sus ministros este lunes. Para Sanz, este Gobierno se caracteriza por el "continuismo" y traiciona a Andalucía desde el principio.
En una rueda de prensa en Almería, Sanz ha declarado que el nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez sigue la misma línea de los gobiernos anteriores, lo que significa que ministros que han actuado sin compromiso con Andalucía seguirán en sus cargos.
Además, el consejero andaluz ha asegurado que el verdadero poder en este Gobierno lo tiene Carles Puigdemont, al que considera el "vicepresidente real". Sanz ha afirmado que Puigdemont controla y dirige el Gobierno a distancia, siendo el "activador y desactivador" del mismo. A su juicio, esto evidencia la influencia de un fugitivo de la justicia en la toma de decisiones del país.
El consejero ha subrayado que Pedro Sánchez tiene la obligación de convocar la Conferencia de Presidentes para explicar a todos los presidentes autonómicos los términos de este "acuerdo de ruptura de la Constitución" y principios como la igualdad, solidaridad interterritorial y separación de poderes.
Sanz ha expresado su preocupación por el hecho de que este nuevo Gobierno va a consolidar privilegios en determinados territorios en detrimento de otros. Según él, el acuerdo firmado beneficiará a Cataluña con una asignación de 50.000 millones de euros, perjudicando así al resto de las comunidades autónomas, como Andalucía, que serían relegadas a una posición inferior.
En conclusión, el consejero andaluz ha afirmado que este Gobierno nace con un "vicio muy importante", ya que ha firmado un pacto de traición y ruptura de la Constitución que perjudica a Andalucía.