Junta apoya la regulación de viviendas turísticas, mientras que la oposición critica su falta de acción.

Junta apoya la regulación de viviendas turísticas, mientras que la oposición critica su falta de acción.

El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha presentado el borrador de decreto de viviendas de uso turístico en el Pleno del Parlamento de Andalucía. Bernal ha defendido que el nuevo decreto modificará el anterior de 2016, ya que fue “deficitario”. Ha destacado la importancia de regular el crecimiento exponencial de la vivienda turística en Andalucía, pero en vez de prohibirla, aboga por regularla.

La oposición ha criticado la dejación de funciones de los ayuntamientos en relación con el nuevo decreto y ha instado al consejero a ejercer sus competencias. Bernal ha explicado que la nueva norma controlará la calidad del servicio, habilitará a los ayuntamientos para limitar o potenciar las viviendas de uso turístico, protegerá a los consumidores y evitará el potencial fraude. También ha señalado que el futuro decreto se ha abordado con los sectores objeto de regulación.

El PP ha elogiado el trabajo profundo de la Consejería frente a lo que considera una moda que ya está aquí. La diputada del PSOE-A, Isabel Aguilera, ha subrayado la necesidad de que el gobierno andaluz ejerza sus competencias para actualizar la regulación de esta tipología de alojamientos. Por su parte, el parlamentario de Vox, Ricardo López Olea, ha reprochado al consejero de Turismo que se lava las manos como Pilatos en relación a un tema preocupante y cuya problemática el Gobierno de Juanma Moreno lanza a los ayuntamientos.

Esperanza Gómez, portavoz adjunta de Por Andalucía, ha reprochado al consejero que se olvide de una competencia estatutaria muy importante sobre la vivienda. Gómez ha augurado que se va a propiciar con esta regulación una casuística increíble en los tribunales de justicia y se ha lamentado de que se consolide un modelo de descontrol de la vivienda.

Tags

Categoría

Andalucía