• viernes 07 de octubre del 2022

Junta contabiliza 11,4 millones de turistas y prevé terminar 2022 girando los 32,5 millones de visitantes de 2019

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SEVILLA, 14 Ago.

El asesor de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha asegurado este domingo que en estos instantes se contabilizan en Andalucía 11,4 millones de visitantes, "en el momento en que aún no ha acabado el verano", y ha apuntado como previsión hasta el fin de año rondar los 32,5 millones de turistas que se alcanzaron en 2019, cifra que ha anunciado como "la mejor de la seria histórica".

En una entrevista con la Cadena Ser Andalucía, seguida por Europa Press, Bernal ha matizado la importancia de las cantidades más adelante de Andalucía como marca turística al abogar por que "debemos proceder a un método de más calidad, de mayores capital turísticos y de mayor variedad, si no lo conseguimos ahora en ciertos puntos", con lo que ha colegido que "a mí el número de turistas cada vez me importa menos".

El asesor de Turismo ha ubicado Europa como "nuestro mercado central, nuestro primer foco", un turista al que ha atribuido "que tiene diez, 12, 15 ocasiones de índice de reiteración en Andalucía", al paso que puso de manifiesto que "nos encontramos ampliando cada vez a mercados mucho más lejanos", entre aquéllos que ha ubicado el mercado estadounidense, del que forman parte países como Estados Unidos, Canadá, México y del que ha concluido "que nos conocían bien", para abogar entonces por "sumar mercados como el Extremo Oriente, que se ha recuperado bien este verano".

Bernal ha argumentado sobre la apuesta por capturar al turista procedente del área Asia-Pacífico que "una investigación del FMI (Fondo Monetario En todo el mundo) afirma que en 2035 la mayoría de la clase media mundial esté centrada en el área Asia-Pacífico", para apuntar entonces que va a ser una meta del "Plan de Actuaciones, emprender mercados lejanos, que son mercados de ocasión".

El asesor de Turismo ha apuntado sobre el aumento de los costos y de la inflación y el accionar de los turistas que "las cantidades que contamos es que el aumento de costes no está suponiendo un inconveniente para los turistas", si bien ha matizado la percepción para apuntar que "una sección esencial de los costos debe ver con el aumento de valor, con la calidad que garantizamos, no todo aumento de costes debe ver con la inflación".

Bernal ha elogiado "el trabajo realmente bien hecho en los últimos años en un campo que se puso las pilas", convencido de que "el turismo ha soportado con mucha aptitud esos un par de años de pandemia, un invierno que ha durado un par de años, como me agrada decir", para terminar que "la marca Andalucía ha salido reforzada".

El asesor aseguró que los hombres de negocios turísticos "de este modo lo testimonian" estiman que las medidas del Real Decreto-Ley 14/2022 de medidas de ahorro energético van a tener predominación sobre el campo, por cuanto "están persuadidos de que esa situación de perjuicio se marcha a generar", por eso el Gobierno andaluz tuviese "el ánimo de llevar su voz al Consejo Interterritorial", donde el Gobierno se sentó con las comunidades autónomas la semana anterior para emprender las diferencias con la regla.

Sobre las competencias de su departamento, Bernal ha señalado que "me agrada decir que el turismo, la civilización, y el deporte son buenos compañeros de viaje" y ha apuntado que "los 30 millones de turistas que vienen todos los años a nuestra red social no vienen solo al golf, a bañarse en la playa, a comer en lugar de comidas, asimismo viene a bañarse con nuestra cultura", al tiempo que ha recordado que "Andalucía es en este preciso momento la primera zona del deporte en Europa y eso no se le otorga de manera casual" y se ha congratulado de la presencia de 4 equipos de fútbol en Primera División (Almería, Cádiz, Betis y Sevilla) por estimar que "el beneficio es un colosal encontronazo en la economía" y "es una herramienta privilegiada para la promoción del destino".

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