Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

Junta demanda nuevo modelo financiero, rechazando "favores políticos" en pago de deudas territoriales.

Junta demanda nuevo modelo financiero, rechazando

SEVILLA, 29 Ago.

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, ha reclamado este martes la aprobación de un nuevo modelo de financiación autonómica. Según él, "para seguir creciendo, Andalucía necesita lo que le corresponde, lo que es nuestro". Además, advirtió que "Andalucía no va a tolerar concesiones ni privilegios a otros territorios para saldar deudas políticas".

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, Fernández-Pacheco criticó una posible reforma del sistema de financiación que pudiera satisfacer las demandas de aliados políticos de Pedro Sánchez. Según el consejero, esta reforma sería para "saldar deudas políticas" y "garantizar y aferrarse a los sillones del poder".

Cuando se le preguntó al consejero sobre estas afirmaciones, reafirmó su postura y declaró que "lo que Andalucía no puede tolerar es que el único criterio para el reparto de fondos sean los votos que necesita Pedro Sánchez para seguir en la Moncloa". Además, señaló que este es un criterio que "nadie puede asumir ni defender". Recordó que el modelo de financiación no se ha revisado nunca y citó las palabras de la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, cuando afirmó que el modelo de financiación era "una tremenda injusticia".

Fernández-Pacheco destacó la pérdida de 1.000 millones de euros al año que sufre Andalucía. Afirmó que estos fondos "no son de Pedro Sánchez" y pertenecen legítimamente a los andaluces. También instó a acometer cuanto antes una reforma del modelo de financiación.

El consejero demandó diálogo y la convocatoria de la Conferencia de Presidentes para garantizar el interés general y el acceso a los servicios públicos para todos. Calificó la merma en la financiación como "un castigo que dura la friolera de 14 años". El consejero pidió que cualquier reforma del modelo de financiación sea afrontada con rigor y objetividad, dejando de lado el interés partidista.

Fernández-Pacheco expresó el deseo de que el futuro gobierno de España sea leal y cercano a Andalucía. Resaltó que Andalucía es la comunidad autónoma con mayor número de habitantes.