Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

Junta desmiente recortes en personal sanitario y critica al PSOE por sembrar dudas.

Junta desmiente recortes en personal sanitario y critica al PSOE por sembrar dudas.

La Consejería de Salud y Consumo ha respondido al PSOE-A este sábado, negando que haya habido un "recorte" de personal sanitario y destacando que, por el contrario, ha habido un aumento. Además, ha exigido al partido que no genere "incertidumbre" entre la población.

En respuesta a las declaraciones de la portavoz del PSOE-A en materia de Salud, María Ángeles Prieto, la consejería ha rechazado las acusaciones de recortes en el personal sanitario realizadas por el partido, señalando que estas afirmaciones carecen de fundamento y buscan sembrar el temor entre los ciudadanos andaluces durante la Semana Santa.

La Junta ha expresado su desacuerdo con el PSOE-A, afirmando que consideran que los intereses de la población deben estar por encima de cualquier interés particular. También han destacado que la plantilla de profesionales sanitarios ha aumentado en comparación con 2018, con 20.000 profesionales más trabajando en el Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA) en la actualidad.

En relación a las cifras de intervenciones quirúrgicas, consultas externas, y pruebas diagnósticas, la consejería ha señalado un aumento significativo en comparación con años anteriores. Esto desmiente las afirmaciones de que se están realizando menos intervenciones y pruebas en la actualidad.

Además, la Junta ha destacado que se ha reducido la lista de espera quirúrgica gracias a la implementación del Plan de Garantía Sanitaria, que se puso en marcha para hacer frente al aumento de las listas de espera en 2023. El plan ha logrado reducir significativamente la lista de espera quirúrgica en un corto período de tiempo.

En cuanto a la situación de los centros hospitalarios públicos, la Junta ha informado que la mayoría se encuentran en Fase 1 de Alta Frecuentación, con algunas provincias en Fase 0. La monitorización diaria de los centros de atención hospitalaria y primaria permite actuar rápidamente para garantizar la atención a los pacientes en todo momento.

La Junta ha asegurado a la población que los centros sanitarios están preparados para hacer frente a cualquier aumento de la demanda en el sistema de salud. También han recordado la importancia de protegerse frente a las infecciones respiratorias, incluyendo la gripe, la Covid-19 y el VRS, con medidas como el uso de mascarillas e higiene adecuada.

En relación con la Atención Primaria, se ha informado que los tiempos de espera para consulta en Medicina de Familia y Pediatría son bajos. Además, el porcentaje de gasto en conciertos en comparación con años anteriores ha disminuido, lo que demuestra el compromiso de la Junta por optimizar los recursos del sistema sanitario.