• sábado 10 de diciembre del 2022

Junta distribución al Parlamento el Presupuesto 2023 y solicita acompañamiento de la oposición a las cuentas "mucho más sociales de la historia"

img

SEVILLA, 28 Oct.

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España (PP), ha entregado este viernes al presidente del Parlamento, Jesús Aguirre, el emprendimiento de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2023 tras su aprobación en una junta extraordinaria del Consejo de Gobierno, y ha tendido la mano a los conjuntos de la oposición para respaldar las que definió como las cuentas "mucho más sociales de la historia" de Andalucía.

De esta manera lo ha manifestado la consejera en una atención a medios al lado del presidente del Parlamento donde ha valorado que el de este viernes es "un día esencial para Andalucía" por la aprobación de los Presupuestos que se podrían calificar como "los mucho más sociales de toda la narración de Andalucía", según ha defendido.

Ha detallado que, esencialmente, estas cuentas persiguen "un doble propósito", que pasa, primero, por "resguardar a las familias, a los ciudadanos", para lo que se marchan a "hacer mas fuerte los servicios públicos escenciales, como sanidad, educación y servicios sociales", y, seguidamente, por "dinamizar la economía, el tejido empresarial y productivo para hacer empleo" a través de un "empleo eficaz de los fondos de europa".

La consejera ha dedicado expresiones de agradecimiento al grupo de su departamento por el "esfuerzo increíble" efectuado para la elaboración de estas cuentas "en tiempo y forma". "Si es ya difícil llevar a cabo unos Presupuestos de estas dimensiones, imagínense en un año donde se construyó el Gobierno a fines de julio, y con cambios de consejerías, y tuvimos que mudar muchas partidas", ha argumentado Carolina España en esa línea.

Los de 2023 son unos Presupuestos "realistas y causantes", según ha defendido asimismo la consejera, quien ha añadido que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, "siempre y en todo momento nos tiene dicho que somos el Gobierno del consenso y el diálogo", con lo que ella tiende "la mano al resto de conjuntos a fin de que apoyen este Presupuesto" y "se asocien con nosotros en esta transformación de Andalucía" que, a su juicio, transporta aparejada estas cuentas, con las que se marcha a "continuar ahondando y continuando para hallar el liderazgo de Andalucía", que "debe ser la locomotora de España, y con estos Presupuestos vamos sendero de esto", según ha zanjado.

Por su lado, Jesús Aguirre ha detallado el calendario sosprechado para la tramitación del Presupuesto del próximo año, un emprendimiento de ley que este viernes se publicará en un número increíble del Boletín Oficial del Parlamento de Andalucía (BOPA), según ha adelantado.

El presidente del Parlamento ha detallado que el emprendimiento se presentará en primer lugar a la Mesa y después a la Junta de Portavoces a fin de que los dos "den el plácet", y se remitirá a la comisión de Economía, Hacienda y Fondos Europeos.

El próximo paso va a ser el de las comparecencias de los consejeros del Gobierno andaluz en las comisiones que corresponden para concretar los capitales asignados a sus departamentos, una ronda que comenzará la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos el primer día de la semana, 14 de noviembre, por la mañana, y que se completará a lo largo de los días 16 y 17 de noviembre.

De igual manera, Aguirre explicó que este viernes "comienza ahora el trámite de proposiciones de probables enmiendas a la integridad" a los Presupuestos, cuyo período acabará el 18 de noviembre a las 12,00 horas, según ha abundado el presidente del Parlamento, que va a ofrecer a la Mesa y a la Junta de Portavoces que el pleno de enfrentamiento de integridad de las cuentas de 2023 se celebre el miércoles 23 de noviembre.

Si se prosigue el calendario pensado, el viernes 2 de diciembre a las 14,00 horas concluirá el período de presentación de enmiendas parciales a los Presupuestos; el 13 de diciembre va a deber aprobarse el informe de la ponencia del emprendimiento de ley, y el viernes 16 el dictamen de la comisión de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, según fué desgranando el presidente de la Cámara, que ha podido confirmar que planteará que el enfrentamiento final del Presupuesto se celebre los días 21 y 22 de diciembre.

Jesús Aguirre puso de relieve que hablamos de la "primera Ley de Presupuestos que entra" en el Parlamento en la duodécima legislatura andaluza, y expresó su deseo de que "durante su trámite parlamentario se enriquezca y salga mejor, más que nada en beneficio de todos y cada uno de los andaluces, que es nuestra razón de ser", según ha concluido.

Más información

Junta distribución al Parlamento el Presupuesto 2023 y solicita acompañamiento de la oposición a las cuentas "mucho más sociales de la historia"