La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha anunciado en comisión parlamentaria que durante este año 2023 se ha producido la primera personación de la Junta de Andalucía ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de La Carolina (Jaén) por motivos de delito de odio por orientación sexual.
Este hecho se ha producido en relación al caso del suicidio de una joven de veinte años, el cual tuvo lugar el 28 de diciembre de 2021 en la localidad de Navas de San Juan. La joven había denunciado en varias ocasiones que sufría ciberacoso. López ha afirmado que “se produjo, desgraciadamente, un delito de odio por motivo de orientación sexual”. En consecuencia, un informe jurídico realizado por los profesionales de la Consejería ha servido de apoyo para la personación de la Junta de Andalucía en defensa de la joven fallecida. Esta personación se llevó a cabo el pasado 3 de abril y fue admitida por providencia judicial el 27 de abril.
La consejera ha recordado que la Consejería ya cuenta con el respaldo legal para personarse de oficio como acusación en los procedimientos judiciales referidos a delitos de odio basados en la intolerancia hacia distintos colectivos por razón de ideología, religión, origen, etnia, género, orientación sexual o discapacidad.
López ha señalado que “cuando uno gobierna, gobierna para todos”. Por esta razón, cuando alguien sufre un delito de odio, “también tiene que estar ahí la administración para defender a la persona”. La consejera ha subrayado su firme creencia en la libertad y el respeto hacia todas las personas, y ha reiterado el compromiso del Gobierno andaluz en la lucha contra los delitos de odio.