• sábado 10 de diciembre del 2022

Junta urge a Unión Salinera a establecer nuevamente la entrada de agua salobre al humedal protegido de las Salinas de Cabo de Gata

img

ALMERÍA, 6 Jul.

La encargada territorial de Desarrollo Sostenible en Almería, Raquel Espín, ha apremiado este miércoles a la compañía Unión Salinera SL, encargada de la extracción de sal en Las Salinas de Cabo de Gata, a establecer nuevamente el suministro de agua de mar para recobrar "a la mayor brevedad" la normalidad "de este humedal artificial" situado en el parque natural.

Si bien el humedal es artificial, las Salinas de Cabo de Gata están dentro en la Lista Ramsar como entre los humedales "mucho más esenciales de todo el mundo gracias a su biodiversidad y valor ecológico".

Asimismo, es sitio frecuente de estancia y migración entre África y Europa de malvasía cabeciblanca, avoceta, chortilejo patinegro, cigüeñales, garzas, gaviotas y flamencos entre otros muchos, aparte de otras aves esteparias con vivienda indeterminada.

En un aviso, Espín ha insistido en que se ponga en marcha "lo antes posible" una solución "técnicamente posible" que resuelva una situación "coyuntural y temporal", según ha remarcado, que perjudica a este espacio, cuyas charcas se han secado.

En este sentido, la encargada ha señalado que tras analizarse distintas proyectos para establecer nuevamente el suministro de agua de mar, la compañía "debe ponerse manos a la obra y lo antes posible solventarlo".

Ha asegurado que la situación que se advirtió "a fines del mes de mayo y que en solo unos días" recibió las primeras autorizaciones por la parte de la Junta de Andalucía "para valorar el inconveniente, que resultó ser mayor del aguardado", acepta.

"En este momento nos encontramos frente a una situación dificultosa, gracias a la obstrucción en 400 metros de la galería, lo que necesita una solución con una compañía enfocada", ha aceptado

La encargada ha señalado que "siguen observando" las actuaciones de la compañía responsable y que al tiempo desde la Junta se "le va a contribuir a solucionar esta situación cuanto antes".

Además, ha felicitado a los profesionales de la Delegación, "que han contestado con enorme diligencia en el momento de producir los reportes y las autorizaciones primordiales".

Los inconvenientes detectados en la infraestructura que transporta el agua del mar hasta las Salinas tienen su origen en las lluvias torrenciales registradas esta primavera en la región.

El temporal produjo movimientos y desmorones parciales desde la montaña, que han acabado por tapar la galería de nutrición de agua de mar de las Salinas.

El túnel está cegado, prácticamente en su integridad, por sedimentos que fueron empujados a su interior desde las esclusas por los distintos temporales de esta primavera pasada, eminentemente escombros y desmorones.

"Desde que la Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible se tuvo conocimiento de esta situación se ha apremiado a la compañía a fin de que restituya el suministro de agua salobre a la mayor brevedad, al paso que "se le ha prestado asistencia para buscar la mejor solución viable", ha insistido Espín.

A este respecto, ha detallado que se han barajado distintas resoluciones como la colocación de una bomba hasta el desbloqueo del túnel con maquinaria de construcción o, aun, la instalación de una tubería submarina.

"Desde la Delegación estaremos muy observadores a fin de que los trabajos logren terminar cuanto antes a fin de que las salinas recobren la normalidad", indicó.

Según los especialistas de la Consejería "a dios gracias las aves migratorias que utilizan este humedal artificial buscaron, como es habitual, emplazamientos alternos frente la carencia de agua".

Más información

Junta urge a Unión Salinera a establecer nuevamente la entrada de agua salobre al humedal protegido de las Salinas de Cabo de Gata