• sábado 10 de diciembre del 2022

Junta y Gobierno reclaman la cooperacíón en el estreno del tranvía de la Bahía de Cádiz tras 16 años de proyectos

img

CHICLANA (CÁDIZ), 26 Oct.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, han estrenado este miércoles el servicio de tranvía de la Bahía de Cádiz, Trambahía, una herramienta de "movilidad y sostenibilidad" aparte de un "atrayente turístico" que va a ser "clave para el avance y el avance".

A lo largo del acto de inauguración, que tuvo sitio en la Estación de Talleres y Cocheras de Chiclana (Cádiz), Moreno y Sánchez han señalado la colaboración "a todos y cada uno de los escenarios" en el emprendimiento del Trambahía. "En el momento en que hay cooperación y colaboración entre gestiones se avanza mucho más veloz y se llega mucho más lejos", ha señalado el presidente del Ejecutivo andaluz.

En esta línea, Moreno ha subrayado la colaboración entre Adif, Renfe, la Agencia Española de Seguridad Ferroviaria, el Gobierno de España y la Junta, remarcando que "si hay intención de servicio público, se puede llegar donde sea".

Asimismo, ha señalado que hablamos de la "enorme apuesta" del Gobierno andaluz para impulsar la movilidad sostenible, "primordial para la conservación del ambiente y el medio ambiente".

"La energía usada por este tren tranvía --el primero de España-- procede de fuentes 100 por ciento renovables, lo que piensa la reducción de emisiones acústicas y contaminantes", ha añadido, precisando que se calcula que su puesta en marcha "retire de la circulación mucho más de un millón de automóviles".

Moreno asimismo ha señalado la inversión de sobra de 267 millones de euros del Trambahía, transformándose "en la mayor partida en una infraestructura en este área metropolitana". Asimismo, ha detallado que para su reactivación ha requerido de una inversión de cerca de 40 millones de euros.

"Esto no termina en este momento. Está sosprechado encargar la fabricación de tres nuevos trenes por un valor de 30,8 millones de euros para prosperar la aptitud del transporte", ha apostillado.

Por su lado, la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha festejado que "tras varios años de espera" se haya puesto en desempeño una infraestructura que "representa" la puesta del Gobierno por promover el transporte público.

"Un emprendimiento vanguardista", ha valorado, que es asimismo es ejemplo de la colaboración entre gestiones y la "enorme inversión" que en el grupo de España se hizo en las últimas décadas en infraestructuras, una situación que animó a resaltar "con orgullo" y exprimir al límite. "Nos encontramos logrando que el ferrocarril tome el impulso definitivo que le deseamos ofrecer", ha subrayado la ministra.

Más información

Junta y Gobierno reclaman la cooperacíón en el estreno del tranvía de la Bahía de Cádiz tras 16 años de proyectos