Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

Justicia no castiga a infractores por construcción ilegal en área protegida en Cantillana (Sevilla) debido a prescripción del delito

Justicia no castiga a infractores por construcción ilegal en área protegida en Cantillana (Sevilla) debido a prescripción del delito

La Audiencia de Sevilla ha confirmado que ha prescrito un delito contra la ordenación del territorio, por el que dos personas fueron condenadas por construir una vivienda sin licencia en una zona protegida de Cantillana.

Según la sentencia emitida el pasado 20 de julio y reportada por Europa Press, la Sección Séptima de la Audiencia de Sevilla ha revisado un recurso de apelación presentado por la Fiscalía contra una sentencia del Juzgado de lo Penal número 14. Esta sentencia anterior condenó a un hombre y a una mujer a un año de prisión, multa y un año de inhabilitación especial para construir, por un delito contra la ordenación del territorio.

El Juzgado de lo Penal número 14 determinó que los acusados ​​adquirieron una parcela de 50 metros cuadrados, previamente sometida a una subdivisión irregular, en Cantillana. Durante el año 2010, construyeron una vivienda de dos plantas destinada a vivienda sin solicitar ni obtener ninguna licencia.

La sentencia inicial también señaló que la zona en la que se encuentra la parcela, en dirección a Villaverde del Río, estaba clasificada como suelo no urbanizable dentro de las normas subsidiarias de planeamiento. Además, esta área estaba designada como "zona de conservación prioritaria" correspondiente a la Vega del Guadalquivir.

Según la sentencia, el Ayuntamiento de Cantillana ha comenzado a tomar medidas para regularizar las viviendas en la zona, realizando un inventario de unas 400 viviendas existentes en el municipio en esta situación.

Después de la condena impuesta por el juzgado, la Fiscalía presentó un recurso de apelación al que los acusados ​​respondieron alegando la prescripción del delito. La Fiscalía coincidió con este argumento y consideró que era adecuado declarar la prescripción del delito.

La Sección Séptima de la Audiencia de Sevilla, recordando que la sentencia inicial se emitió en 2017 y los hechos ocurrieron en 2010, concluyó que el plazo de prescripción de cinco años establecido en el artículo 131.1 del Código Penal había expirado. Por lo tanto, la Audiencia declaró que el delito contra la ordenación del territorio por el que fueron condenadas las dos personas se encuentra prescrito.