• jueves 01 de diciembre del 2022

La aceituna de mesa se va a ver singularmente perjudicada en la campiña sevillana, con mucho más de un 50% de pérdidas

img

Los olivareros prevén la "peor" cosecha de aceituna de molino de los últimos quince años

SEVILLA, 25 Ago.

La campaña de la aceituna de mesa, que empieza el mes próximo de septiembre, se va a ver marcada por las condiciones climáticas como la sequía y las elevadas temperaturas, dejando una bajada en la producción de hasta el 50%.

Así, el presidente del Consejo Regulador de las IGP Aceituna Manzanilla y Gordal de Sevilla, José Luis Oropesa, en afirmaciones a Europa Press, explicó la situación que conoce de las compañías socias y prevé, específicamente, una caída de producción de las variedades Manzanilla y Gordal de sobra del 50% en varias zonas de la campiña sevillana.

En esta línea, Oropesa explicó que para estas variedades hay "zonas aventajadas" como la del Aljarafe, donde la producción de la manzanilla se calcula que sea un 20% menor y la de la aceituna gordal un 50%. Estos números se agudizan en la región de la campiña sevillana, donde se calcula que la aceituna manzanilla genere en torno al 40% con en comparación con pasado año y la gordal un 20%.

Esto asimismo es un fenómeno agravado por la sequía que "padece" el campo hispalense desde hace unos años, si bien Oropesa asimismo ha señalado la vecería. Este fenómeno, según explicó el presidente, hace que "tras un año de abundante cosecha se ocurra otro donde la cosecha es menor", agravado por la "situación climática" del año en curso. En cuanto al precio de las aceitunas, Oropesa ha manifestado que "no ve razón" a fin de que "baje" el valor con en comparación con pasado año, en tanto que "la calidad de la aceituna sigue".

Por último, el presidente del Consejo Regulador expresó que "comunmente el destino de la aceituna manzanilla es la aceituna de mesa, pero con unos costos del aceite tan fuerte" y una estimación de producción de esta aceituna "tan baja", "si el olivarero no posee buenos calibres, deriva esa aceituna para la producción de aceite".

En cuanto a la aceituna de molino, en la provincia de Sevilla, las pérdidas provocadas por la sequía y las elevadas temperaturas se estiman entre un 40-50% menos de producción con en comparación con año pasado. Estas pérdidas se corresponden a la aceituna destinada para molino, cuyos olivareros prevén la "peor" cosecha de los últimos quince años.

Así lo ha comunicado el técnico de Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Sevilla, Eduardo Román, en afirmaciones a Europa Press, donde ha movido la "preocupación" de los labradores por la campaña. Los fundamentos se atribuyen a la sequía y a las elevadas temperaturas de los últimos meses, si bien mientras que los olivos "resisten las elevadas temperaturas, no aceptan la carencia de agua".

Román explicó que este año se ha contabilizado una lluvia menor a los 300 litros por metro cuadrado en la provincia, en el momento en que lo "frecuente" es sobrepasar los 500. "Si lloviese 150 litros, la campaña aún podría arreglarse", ya que aún faltan unos 45 días a fin de que dé comienzo.

Los números estimados para la campaña para aceituna de molino se trasladan al empleo, ya que "si hay la mitad de producción, asimismo lo va a haber de empleo", indicó el técnico. Además, ha señalado que la calidad del aceite de las aceitunas que se destinan a este propósito --como la picual o la lechín-- va a ser "mucho más baja", ya que al "tener menos agua el suelo, la aceituna no engorda, por consiguiente hay menos kilogramos y la producción es menor".

Román asimismo ha señalado que un fenómeno que puede suceder esta campaña es que aceitunas que comunmente se destinan a molino lo hagan a verdeo, en tanto que "hay bastante 'depósito' de aceituna manzanilla --cultivada para mesa-- pues el año pasado se vendió mucho más la aceituna extremeña cacereña", lo que ha causado que "el valor de la pluralidad manzanilla se tire a la baja".

Más información

La aceituna de mesa se va a ver singularmente perjudicada en la campiña sevillana, con mucho más de un 50% de pérdidas

Noticias de hoy más vistas