• jueves 01 de diciembre del 2022

La Aemet activa aviso naranja por máximas de hasta 41 grados en Córdoba, Granada, Jaén y amarillo en Sevilla y Cádiz

img

SEVILLA/MADRID, 11 Ago.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha habilitado para este viernes el aviso naranja por temperaturas máximas de hasta 41 grados en las provincias de Córdoba, Granada y Jaén, tal como ha pensado anuncios amarillos por exceso de calor en Cádiz y Sevilla.

A nivel nacional, según la predicción de la Aemet, un total de 36 provincias de toda España van a estar este viernes, 12 de agosto, bajo riesgo por elevadas temperaturas y se van a poder lograr hasta los 41 grados en una día de bastante calor en la mayoría del país.

En preciso, el calor activará los anuncios amarillos en Baleares (Ibiza, Formentera y Mallorca), Cádiz, Sevilla, Teruel, Ávila, Burgos, Palencia, Salamanca, Soria, Segovia, Valladolid, Zamora, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Gerona, Badajoz, Cáceres, Madrid, Murcia, Álava, Alicante y Castellón.

Ascenderá a peligro esencial (naranja) en Córdoba, Granada, Jaén, Huesca, Zaragoza, Lérida, Barcelona, Tarragona, Navarra, La Rioja y Valencia.

De este modo, las temperaturas diurnas van a ir en ascenso en la mayoría de la Península y en Baleares, más allá de que se espera un descenso en el norte de Galicia y en el Cantábrico.

Se espera que superen los 38/40 grados en la mitad sur peninsular y ambiente del valle del Ebro, y los 36/38 grados en la mayoría del interior. Por otro lado, se prevén intervalos de nubes bajas en la costa de Galicia y del Cantábrico occidental.

En general, predominarán los cielos poco anubarrados en el resto del país, pero con nubosidad de evolución diurna en una gran parte del interior norte, centro y este peninsulares, con oportunidad de calabobos o tormentas en la cordillera Cantábrica occidental y también interior del tercio oriental, que van a ser mucho más probables y también intensos en el Pirineo catalán y zonas del nordeste de Cataluña.

También se aguardan brumas ribereñas en el litoral de Galicia, sin que se descarte en el Cantábrico occidental, y posibilidad de calima en el sur peninsular. En la situacion de las Islas Canarias, se aguardan intervalos de nubes bajas en el norte de las islas.

Finalmente, van a soplar vientos de ingrediente este en los litorales del sureste peninsular, con Levante en el Ajustado; del sureste en Cataluña; del oeste en el Cantábrico; y de ingrediente norte en Canarias. En el resto, van a ser de dirección variable con predominio en el sur.

Más información

La Aemet activa aviso naranja por máximas de hasta 41 grados en Córdoba, Granada, Jaén y amarillo en Sevilla y Cádiz

Noticias de hoy más vistas