• jueves 01 de diciembre del 2022

La Aemet activa este domingo el aviso naranja por elevadas temperaturas en Huelva, Sevilla, Córdoba y Jaén

img

SEVILLA, 12 Jun.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activará este domingo desde el mediodía el aviso naranja por elevadas temperaturas en 4 provincias andaluzas (Huelva, Córdoba, Sevilla y Jaén), donde se aguardan que los termómetros logren llegar a lograr los 43 grados en la situacion de la campiña sevillana.

El servicio Emergencias 112 Andalucía ha detallado por medio de un aviso que el aviso naranja va a estar vigente hasta las 20,00 horas y alcanzará a las provincias de Huelva (regiones de Aracena, Andévalo y Condado), campiña sevillana, campiña cordobesa (donde se aguardan temperaturas mínimas sobre 23-24 grados) y Jaén (Morocha, Condado y Valle del Guadalquivir, donde se comunican del mismo modo mínimas superiores a los 23-24 grados).

Por otra sección, la Aemet activará el aviso amarillo asimismo por temperaturas máximas en las provincias de Almería y Granada a lo largo de exactamente la misma franja horaria.

En la provincia de Cádiz está activo desde las 9,00 horas el aviso amarillo por fenómenos ribereños en el Estrecho, donde se estima viento de levante fuerza 7 en el oeste del Estrecho y región de Trafalgar. Este aviso meteorológico se amplía al litoral gaditano y va a estar vigente hasta la medianoche.

Para este lunes, la Aemet sostiene el aviso naranja por elevadas temperaturas en las provincias de Sevilla, Córdoba y Jaén, con valores superiores a los 40 grados en todo el Valle del Guadalquivir. Disminuye a nivel amarillo el aviso por calor en Huelva, y sigue la situación en Granada y Cádiz.

Ante capítulos de elevadas temperaturas, el Teléfono de Emergencias 112 proporciona una sucesión de sugerencias a la población para eludir ocasiones de urgencia. Se sugiere tomar agua cada cierto tiempo, cada 2 horas como máximo, aun si bien no tengamos sed. Se aconsejan las comidas ligeras y frescas, eludir las comidas abundantes y calientes; es mucho más saludable tomar frutas, verduras, sopas frías y legumbres cocinadas en frío.

Prestaremos particular atención a personas mayores, enfermos crónicos y pequeños pequeños; debemos confirmarnos de su adecuada hidratación y eludir que salgan a la calle en las horas centrales del día.

El centro de coordinación sugiere cerrar bien las ventanas, cortinas y persianas mucho más expuestas al sol y emplear, siempre y cuando resulte posible, el ventilador o el aire acondicionado. Si no se tiene, lo mucho más aconsejable es mantenerse en las estancias mucho más frescas de la vivienda, tal como tomar baños o refrescarse la piel con toallas húmedas.

Se debe eludir salir a la calle en las horas de mayor calor y emplear sombrero, gorra y lentes de sol homologadas y emplear protección del sol. Es mejor vestir con ropas visibles y de tejidos rápidos y llevar siempre y en todo momento una botella de agua para mantenerse humedecidos. Es mejor dejar el ejercicio y los sacrificios físicos para las primeras horas del día o el anochecer. Y rememorar siempre y en todo momento no dejar a absolutamente nadie, tampoco a las mascotas, dentro de automóviles cerrados, no por un instante.

Ante cualquier situación de urgencia, la ciudadanía tiene a su predisposición el teléfono 112, gratis, multilingüe, activo las 24 h todos y cada uno de los días del año.

Más información

La Aemet activa este domingo el aviso naranja por elevadas temperaturas en Huelva, Sevilla, Córdoba y Jaén

Noticias de hoy más vistas