• miércoles 05 de octubre del 2022

La Aemet advierte de peligro este jueves por temperaturas de hasta 40 grados en Córdoba, Jaén, Sevilla, Granada y Cádiz

img

SEVILLA/MADRID, 15 Jun.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha advertido este miércoles que hay previsiones de peligro esencial para el jueves 16 de junio en las provincias de Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén y Sevilla por temperaturas máximas de hasta 40 grados.

A nivel nacional, un total de 45 provincias de 14 comunidades autónomas van a tener aviso de peligro (amarillo) o peligro esencial (aviso naranja) por elevadas temperaturas máximas que tienen la posibilidad de llegar en ciertos puntos a 42 grados centígrados (ºC), en la ola de calor que está afectando a la Península y Baleares, tal como las nocturnas asimismo van a ser mucho más altas de lo común.

Así, se liberan de esta situación de anuncios meteorológicos las 4 provincias de Galicia, la Región de Murcia y en Canarias, tal como parte importante de la Comunidad Valenciana, si bien no toda.

En preciso, van a tener peligro esencial (aviso naranja) por temperaturas altísimas Zaragoza, Lérida y Badajoz que alcanzarán 41 o 42 grados; Córdoba, Toledo, Jaén y Navarra, que van a llegar a 40ºC; Huesca, Teruel, La Rioja, Madrid, donde el mercurio va a subir a 39ºC.

Además van a tener peligro (aviso amarillo) por calor van a estar Ciudad Real, Jaén y Cáceres, que alcanzarán los 39ºC; Baleares (36-38ºC);
Sevilla, Jaén, Cádiz, Granada, Burgos, Salamanca, Valladolid, Zamora, Ávila, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Toledo, que van a tener 38ºC; Almería, Teruel, Cantabria, León, Palencia, Segovia, Soria, Cuenca, Barcelona, Gerona, Álava y el interior norte de Valencia. Por valores de 34 a 36ºC van a tener aviso amarillo las provincias de Asturias, Vizcaya y Guipúzcoa.

Precisamente, este jueves predominarán sobre la Península los cielos nublados o con intervalos de nubes medias y alta y va a haber nubosidad de evolución diurna que derivarán en calabobos y tormentas dentro de Galicia y de la cordillera Cantábrica, tal como en los sistemas Central y también Ibérico, Pirineos y montañas del sureste y no se desechan completamente en otras zonas llanas.

En Baleares los cielos van a estar poco anubarrados o despejados al tiempo que en Canarias los intervalos nublados afectarán al norte de las islas, al paso que van a estar poco anubarrado o despejado en el sur. También considera posible que haya calima en la Península.

Pese a las rebosantes señales por calor, las temperaturas máximas bajarán en el tercio occidental peninsular y la meseta sur y van a subir en el área cantábrica y el noreste de Cataluña.

Se espera que prosigan superando los 40 grados en el valle del Guadalquivir y probablemente se alcancen en puntos del valle del Ebro, sur de Huesca y Lérida. Las mínimas van a subir en el nordoeste y centro peninsular y bajarán en el oeste de Extremadura y de Andalucía. En el resto del país va a haber pocos cambios.

Finalmente, el viento de Levante va a soplar en Alborán y el viento de ingrediente sur afectará al oeste de Andalucía; de ingrediente sur o del este va a llegar a la meseta, al paso que predominarán los vientos cambiantes y flojos por norma general en el resto de la Península y Baleares. En Canarias predominarán los vientos alisios con intervalos de intensidad fuerte en los canales entre islas.

Más información

La Aemet advierte de peligro este jueves por temperaturas de hasta 40 grados en Córdoba, Jaén, Sevilla, Granada y Cádiz