Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

La Aemet pronostica un comienzo de Semana Santa en Andalucía con escasas posibilidades de lluvia y temperaturas suaves.

La Aemet pronostica un comienzo de Semana Santa en Andalucía con escasas posibilidades de lluvia y temperaturas suaves.

SEVILLA, 18 Mar. - La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha pronosticado un comienzo de la Semana Santa en Andalucía marcado por unas temperaturas agradables, situadas en la media correspondiente a esta época del año, y una "muy baja probabilidad" de precipitaciones en toda Andalucía, especialmente en las provincias occidentales de la región.

El delegado territorial de Aemet en Andalucía, Juan de Dios del Pino, ha explicado en una rueda de prensa celebrada este lunes en la sede de la Subdelegación del Gobierno en Sevilla los distintos escenarios que maneja la agencia para los primeros días de la Semana Santa, entre el Domingo de Ramos y el Miércoles Santo, en los que primará un clima "soleado en su mayor parte" en la región.

En este sentido, Del Pino ha apuntado que restos de una Dana, que hará acto de presencia este miércoles en la región, podrían dejar precipitaciones en las provincias orientales de Andalucía, así como en provincias costeras como Málaga o Granada, no así en Cádiz.

Dentro de este escenario, ha señalado que las lluvias son más probables que aparezcan el Lunes Santo, en relación con el Domingo de Ramos y Martes Santo, un modelo que se repite para las provincias occidentales. Del mismo modo, ha trasladado un pronóstico favorable a partir del Jueves Santo, con la aparición de una Dana que se descolgaría por el Mediterráneo, pero "no tocaría prácticamente" Andalucía.

En cuanto a las temperaturas, el delegado de la Aemet en Andalucía ha señalado que serán "agradables" en toda Andalucía, situadas en valores medios con respecto a esta época del año. En concreto, la Dana provocará una caída de las temperaturas entre el miércoles y jueves de esta semana, aunque remontarán a partir del Viernes de Dolores.

Además, la llegada de este fenómeno podría dejar precipitaciones este miércoles y jueves en la región, con más probabilidad en el área central y occidental, así como en la zona de Jaén más cercana a Córdoba, pero no en las provincias orientales de la comunidad.

Por otra parte, Del Pino ha trasladado el balance meteorológico de este último invierno, concretamente entre el 1 de diciembre y el 29 de febrero, que en Andalucía ha resultado ser "extremadamente cálido", según ha remarcado la Aemet. De hecho, ha sido el invierno más cálido desde 1961, con una temperatura media de 11,3 grados, y una anomalía de 2 grados respecto al período comprendido entre 1991-2020.

Al detalle, las provincias orientales han vivido el invierno más cálido desde 1961, mientras que en Huelva, Córdoba, Cádiz es el segundo en este registro. Para Sevilla, este ha sido el invierno más cálido en las últimas seis décadas.

Si se extiende la franja temporal desde septiembre a febrero, este período ha sido el primero más cálido en Andalucía, con una temperatura media de 15 grados y anomalía de +1,7. Asimismo, Del Pino ha señalado que en Andalucía y España peninsular desde 2018-19 todos los inviernos han sido más cálidos que la media.