• jueves 01 de diciembre del 2022

La AIReF ve "posible" la previsión de desarrollo de un 1,9% del PIB de la Junta para 2023

img

Cree que los cálculos del Gobierno andaluz están "en el rango de estimaciones" de otros organismos.

SEVILLA, 24 Oct.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha avalado y considerado "viables" las previsiones para 2023 presentadas por Andalucía, que prevén un desarrollo del PIB del 1,9%. El apunte sobrepasa en ocho décimas nuestra estimación de la AIRef, que con todo apunta que "se ubica en la horquilla de estimaciones del consenso de investigadores".

El organismo dió de este modo por buenas este lunes las estimaciones andaluzas, que le han remitidas días antes que llegue al Parlamento andaluz el emprendimiento de Presupuesto para 2023, que alcanzarán los 45.000 millones de euros. En todo caso, ha sobre aviso que "el desarrollo real aguardado es inferior a la estimación contemplada en el cuadro macroeconómico que acompaña a los Presupuestos Generales del Estado".

Mediante un informe, la AIReF ha subrayado además de esto que estas previsiones macroeconómicas "se efectúan en un contexto de indecisión que hace difícil su opinión en el ámbito nacional, pero de manera acrecentada en el ámbito territorial, en tanto que la última información libre sobre la Contabilidad Regional de España es la referente por año 2020, publicada en el último mes del año de 2021".

Además, ésta no coincide con la información mucho más actualizada para el grupo nacional fruto de las últimas revisiones estadísticas efectuadas por el Instituto Nacional de Estadística para los años 2019 a 2021, publicadas el pasado 15 de septiembre de 2022, condicionantes que con todo no previenen el respaldo a las estimaciones de la Junta.

No obstante, la AIReF remarca que "dada la importancia de la planificación en un medio plazo", sería "deseable" la incorporación de un ámbito macroeconómico que abarcase alén del intérvalo de tiempo de los capitales en general cada un año, y apunta a los peligros centrados cerca de la crisis energética, la persistencia de la inflación y el endurecimiento de las condiciones de financiación como probables generadores de encontronazo en el ámbito macroeconómico andaluz.

UNA "OPTIMISTA" y "POCO FACTIBLE" PREVISIÓN CRECIMIENTO DE 4,3% EN ESTE 2022

Además, respecto a este año la AIReF resalta que la previsión del 4,3% asimismo está incluida en el rango de previsiones libres de otros organismos y también instituciones privadas, más allá de que apunta que "resulta ilusionado" en relación a la estimación de la AIReF, que es del 3,6% al tomar en consideración "el veloz deterioro que están registrando la mayor parte de los indicadores de actividad económica y las perspectivas de empeoramiento del desarrollo económico de los primordiales asociados de europa".

Con en comparación con empleo, las estimaciones de Andalucía asimismo son mucho más convenientes que las preparadas en un inicio por la AIReF. La red social apunta a un desarrollo del empleo en concepto de ocupados de la Encuesta de Población Activa del 2,6% en 2022 y del 1,7% en 2023. Mientras, las estimaciones de la AIReF relacionadas al empleo, en concepto de personas ocupadas de la Contabilidad Regional, prevén un aumento en 2022 afín al estimado por Andalucía, del 2,5%, pero suponen un menor incremento en 2023, del 0,9%.

Sin embargo, ha sostenido que hay que tomar en consideración que las estimaciones "no son rigurosamente equiparables". Las estimaciones del consenso, que mencionan al empleo en concepto de la Encuesta de Población Activa, sugieren un incremento entre el 2,9% y el 3,4% para 2022, mayor al pensado por Andalucía, pero estiman una mayor ralentización del ritmo de desarrollo en 2023, con una tasa del 0,9%.

Más información

La AIReF ve "posible" la previsión de desarrollo de un 1,9% del PIB de la Junta para 2023

Noticias de hoy más vistas