Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

La alcaldesa de Alcalá asegura que la llegada de refugiados se ha dado con normalidad, pese a los rumores difundidos.

La alcaldesa de Alcalá asegura que la llegada de refugiados se ha dado con normalidad, pese a los rumores difundidos.

La alcaldesa de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), Ana Isabel Jiménez, del partido socialista, ha resaltado la tranquilidad y normalidad con la que se ha llevado a cabo la instalación de 85 refugiados en el hotel Sandra de la localidad, provenientes de países subsaharianos y afectados por conflictos, vulneraciones de derechos o persecuciones.

En sus declaraciones a Canal Sur Radio, la alcaldesa ha mencionado que la gran mayoría de estos refugiados vienen de Mali, llevan unos meses en España y son personas pacíficas que no han generado problemas en los lugares previos donde estuvieron. Ha afirmado que se trata de una acogida temporal mientras completan sus trámites de asilo.

Jiménez ha destacado la forma en que se ha llevado a cabo la llegada de los refugiados a Alcalá, aunque ha señalado la rapidez con la que se ha realizado la operación, lo que ha provocado la difusión de bulos y desinformación que han causado alarma en la población.

Los migrantes han sido ubicados en el hotel bajo la coordinación de la ONG Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), responsable de esta acogida temporal, en colaboración con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

CEAR ha explicado que el Ministerio ha abierto un dispositivo de acogida humanitaria en Alcalá de Guadaíra con el objetivo de promover el derecho de asilo en España y asegurar el acceso al proceso de protección internacional según los tratados internacionales.

La gestión de este centro de acogida en el hotel Sandra de Alcalá estará a cargo de la ONG CEAR hasta finales de 2024, donde las personas serán atendidas por un equipo especializado de técnicos, abogados, psicólogos y personal administrativo.

Los adultos acogidos provienen principalmente de países subsaharianos y han debido abandonar sus hogares debido a conflictos o persecuciones. La solicitud de información detallada sobre el proceso ha sido enviada al Ministerio de Inclusión por parte del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, gobernado por Ana Isabel Jiménez.

El Consistorio ha anunciado la activación de todos los servicios necesarios para garantizar una convivencia pacífica en el municipio y resaltar la solidaridad y responsabilidad demostradas en anteriores acogidas de refugiados en situaciones de conflicto.