Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

La alcaldesa de Granada denuncia la exclusión de ella y Moreno de la cena de la cumbre de la UE en la Alhambra

La alcaldesa de Granada denuncia la exclusión de ella y Moreno de la cena de la cumbre de la UE en la Alhambra

La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo (PP), ha criticado que tanto ella como el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP), no han sido invitados a la cena que se ofrecerá a los jefes de Estado y de Gobierno europeos que asistirán a la cumbre de la Comunidad Política Europea en la ciudad. Según Carazo, la organización de la cumbre no ha contado con la ciudad ni con el Ayuntamiento, y no ha considerado apropiado invitarlos a la cena que tendrá lugar junto a la Alhambra.

La alcaldesa ha destacado que, aunque existe un protocolo rígido establecido por la organización de la cumbre, ella esperaba ser representante de la ciudad y dar la bienvenida a los mandatarios. Sin embargo, ha dejado claro que acatará la decisión de la organización y está dispuesta a colaborar en todo lo necesario para que el encuentro sea un éxito.

Carazo también ha mencionado que la participación del Gobierno de España en la organización de la cumbre es importante debido a la rotación de la presidencia, y que el Gobierno le ha explicado que se trata de una cuestión de protocolo y de no hacer excepciones. A pesar de ello, la alcaldesa ha ofrecido nuevamente la máxima colaboración y presencia del Ayuntamiento en cualquier momento en que sea considerado necesario.

En cuanto a la preparación de la ciudad para la cumbre, Carazo ha afirmado que se han tomado medidas para minimizar las afectaciones al día a día de los ciudadanos, aunque reconoce que hay restricciones de movilidad y cambios en los itinerarios de transporte público y estacionamiento. A pesar de esto, confía en que Granada mostrará lo mejor de sí misma y se lucirá durante el evento.

La alcaldesa también ha destacado la colaboración y lealtad institucional del Ayuntamiento, especialmente en lo relacionado con la seguridad de la cumbre. Ha mencionado la labor de la Policía Local y los bomberos, así como la preparación de la ciudad en términos de jardinería, mobiliario urbano y adaptación de espacios para albergar las reuniones de los jefes de Estado.

Por último, Carazo ha lamentado los retrasos en las conexiones de Alta Velocidad con Madrid y ha aprovechado la cumbre como una oportunidad para reivindicar mejores conexiones ferroviarias y aéreas para la ciudad. Considera que Granada es un importante destino turístico y necesita estas mejoras para seguir progresando y ser competitiva. Por tanto, espera que esta sea una tarea que se aborde una vez que se forme Gobierno, ya que existe consenso social y empresarial en la ciudad.