• miércoles 07 de diciembre del 2022

La Alhambra de Granada no alterará su iluminación exterior con la entrada en vigor del decreto de ahorro

img

GRANADA, 9 Ago.

La Alhambra y el Generalife, el grupo monumental de Granada mucho más popular en el planeta, no va a ver cambiada su iluminación exterior con la entrada en vigor, este miércoles a las 00,00 horas, del decreto del Gobierno con medidas para el ahorro energético.

Así lo han señalado a Europa Press fuentes del Patronato de la Alhambra. De este modo, el monumento, al que se hacen visitas nocturnas, y cuenta en verano con el espectáculo del programa 'Lorca y Granada en los jardines del Generalife', se proseguirá observando iluminado como hasta la actualidad, cada noche hasta las 2,00 horas y desde el instante en que cae el sol.

Cabe rememorar que las testeras de los monumentos quedan fuera de lo que pide el decreto del Gobierno mientras luz ornamental, más allá de que, desde el momento en que se publicara en el Boletín Oficial del Estado, los servicios jurídicos de la Junta de Andalucía estuvieron haciendo un trabajo en corroborar la llegada de las medidas dictaminadas por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico por lo que respecta a la iluminación a la noche de la Alhambra.

También en la ciudad más importante granadina, monumentos cuya iluminación es dependiente de la red pública, y por consiguiente del Ayuntamiento de Granada, como el Palacio de los Córdova, la Huerta de San Vicente, o la Casa Zafra, tal como la escultura de Isabel La Católica, proseguirán iluminándose, al paso que el edificio consistorial en la Plaza del Carmen o el de las Hermanitas de los Pobres, donde están Urbanismo y Medio Ambiente, se apagarán a las 22,00 horas desde este miércoles, mientras son inmuebles públicos sin actividad a la noche.

En relación con los monumentos que son de la Iglesia, así como la Catedral y la Capilla Real, el Arzobispado precisó a Europa Press tras conocerse el decreto del Gobierno que forman parte de la red pública, con lo que su iluminación es dependiente del Ayuntamiento.

Hay parte del iluminado exterior de la Capilla Real, la pertinente a la sacristía, que da a su jardín, cuya regulación sí es dependiente de la Iglesia, que notificó que se ajustará en la iluminación de esta dependencia desde fuera a medida de ahorro energético de apagado a las 22,00 horas.

Más información

La Alhambra de Granada no alterará su iluminación exterior con la entrada en vigor del decreto de ahorro